La Zubia acerca el trabajo artesanal del esparto a visitantes y escolares de toda la provincia

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 14 de Mayo de 2024
La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento concluye sus talleres del curso 2023/2024 para que no se pierdan estos oficios tradicionales en el municipio.
Demostración de trabajo del esparto.
Demostración de trabajo del esparto.

Visitantes y escolares de toda la provincia de Granada han aprendido durante este curso escolar 2023/2024 los secretos de oficios tradicionales como el esparto, los telares o la agricultura gracias a los talleres organizados por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de La Zubia.

Según ha informado el Ayuntamiento de La Zubia, esta actividad, que lleva algunos años realizándose, pretende acercar estas profesiones tanto a los alumnos de los colegios zubienses (a través de los denominados ‘Itinerarios Didácticos) como a visitantes y turistas que llegan hasta La Zubia, de la mano de artesanos de la localidad.

El último de estos talleres ha sido impartido por Manolo Benítez, artesano alpargatero de La Zubia, a un grupo de alumnos del taller de estimulación cognitiva y capacitación digital del proyecto ‘Lazos,, junto a un grupo de jóvenes de un centro de menores de otro municipio granadino. 

Así, todos ellos han aprendido cómo se fabrican unas alpargatas de esparto, y pudieron plantear al artesano todas las dudas que les surjieron sobre su trabajo, en un acto que contó con la presencia de los concejales Jacob Yáñez y Charo Iglesias.

El concejal de Turismo de La Zubia, Daniel Aguilera, agradece a los artesanos y maestros alpargateros zubienses, “su gran implicación desde hace años para acercar estos oficios a nuestros niños y niñas, y también a los turistas que llegan hasta La Zubia, y que de esta forma los valoren como se merecen”. 

La alcaldesa de La Zubia, Puri López, agradece a la concejalía de Turismo y a los artesanos que participan en esta iniciativa “el excelente trabajo que realizan desde hace años para acercar estos oficios a nuestros escolares y turistas y que no se pierdan nunca”.