Recicla las pilas
"supone para Granada perder la posición de prestigio y reconocimiento nacional e internacional en Salud Pública"

CCOO denuncia la intención de la Junta de Andalucía de 'liquidar' la Escuela Andaluza de Salud Pública

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 23 de Enero de 2021
Te informamos del contundente pronunciamiento de CCOO Granada.
Entrada a la EASP.
IndeGranada
Entrada a la EASP.
  • El 30 de diciembre de 2019 el PP presentó en el parlamento andaluz una proposición de ley que pretendía crear el Instituto Andaluz de la Salud. Esta proposición suponía la disolución de facto de la EASP. La movilización de las y los profesionales con el apoyo social paralizó el proyecto. Ahora, con una Auditoría que dice una cosa y la contraria, vuelven a cargar contra la institución con el agravante de la  pandemia de Covid.

CCOO denuncia la mala intención de la Junta de Andalucía con respecto al futuro de una institución del prestigio nacional e internacional como es la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). Esta actitud, según el sindicato, "pone de manifiesto una notoria animadversión del gobierno del Partido Popular y Ciudadanos hacia dicha institución". CCOO recuerda que la EASP goza de un alto reconocimiento internacional, pues tiene la acreditación como entidad colaboradora de la Organización Mundial de la Salud. "Es lugar de formación de responsables y profesionales de la Salud Pública de  Europa e Iberoamérica. Su personal docente e investigador goza de amplio crédito y autoridad, y  es referente nacional e internacional en el mencionado terreno de la Salud Pública", señala CCOO en un comunicado.

La Junta de Andalucía demuestra "una clara intención política de liquidar la institución". Tras la auditoria de Ernst &Young, "que concluye con una propuesta de mejora de gestión y organización de la EASP, prefieren su liquidación por una supuesta duplicidad de funciones coincidentes con otras agencias de la Junta". CCOO denuncia que "esta duplicidad es ficticia pues las agencias que en teoría podrían realizar las mismas funciones que la EASP no tienen, en la actualidad, la capacidad operativa y organizativa para suplir las funciones que hace la Escuela Andaluza de Salud Pública. Las fundaciones de investigación sólo se dedican a investigar en sanidad, pero no en salud pública. Progreso y Salud no tiene capacidad de consultoría y asesoría, y por supuesto no tiene la acreditación de la Organización mundial de la Salud (OMS). Tampoco tiene la Junta de Andalucía, en este momento, otra entidad que pueda suplir la capacidad docente, en salud, que acredita la EASP".

CCOO, por ello, "duda de la imparcialidad de los resultados de la auditoría y parecen responden a los intereses de quien ha encargado la mencionada auditoría. Más aun cuando sus conclusiones apoyan su intención de eliminar la EASP, mientras que a lo largo del informe se realizan propuestas para su mejora".

CCOO denuncia además que la Junta de Andalucía, y en particular la Consejería de Salud y Familia, "han quedado en evidencia por la pandemia de Covid por la falta de recursos en Salud Pública, ataquen a la única institución de la Salud pública en Andalucía que se ha encargado de la formación en Covid 19 del personal del SAS. Y está paliando en lo que puede la falta de recursos de Salud Pública evidenciados por la pandemia. Además, parte de su personal docente está haciendo labores informativas a nivel estatal".

CCOO recuerda a la Junta de Andalucía que este "no es el momento de perder un recurso tan válido y necesario para la Salud Pública de Andalucía". La liquidación de la escuela Andaluza de Salud Pública "supone para la ciudad de Granada perder la posición de prestigio y reconocimiento que tiene en el ámbito nacional e internacional de la Salud Pública". Sin perder de vista la pérdida económica que supondrá la ausencia de alumnos y alumnas a los cursos de la EASP. CCOO recuerda además que el Estatuto de Autonomía recoge la exigencia de "cohesión y desarrollo territorial equilibrado, algo que incumpliría la Junta de Andalucía de cerrar la EASP para integrarla en otra institución con sede en otra provincia. Es por ello que CCOO pide a las autoridades locales y provinciales y partidos políticos de Granada se impliquen en la defensa de la Escuela Andaluza de Salud Pública".

Información relacionada: