Piropos poéticos
El Gobierno ha creado esta agencia prepararse para futuras pandemias

La Junta esgrime la experiencia de la EASP para reclamar la sede de la nueva Agencia Estatal de Salud Pública

Ciudadanía - IndeGranada/EP - Martes, 23 de Agosto de 2022
El Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto de ley que definirá el organismo, cuya sede aún no está decidida.

Escuela Andaluza de Salud Pública. junta de andalucía

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes en primera vuelta el Anteproyecto de Ley para la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP), con el objetivo de "estar mejor preparados y más protegidos" ante una futura pandemia.

La sede de este nuevo organismo no está aún decidida por el Gobierno de España y al respecto, la Junta ha vuelto a reivindicarla para Andalucía. Después de que Juan Manuel Moreno así se lo trasladara al presidente, Pedro Sánchez, en la reunión que ambos mantuvieron el mes pasado, este martes, coincidiendo con la aprobación de la medida, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha esgrimido la experiencia de la Escuela Andaluza de Salud Pública para defender que "en Andalucía se tiene gran experiencia". 

Esgrime la Junta como aval la Escuela Andaluza de Salud Pública después de que, en la pasada legislatura, como desveló El Independiente de Granada, pusiera en marcha los trámites para que desapareciera integrándose en un nuevo organismo llamado Instituto de Salud de Andalucía. Unos planes que quedaron aparcados y sobre los que, de momento, no se ha vuelto a pronunciar. 

Un organismo que responde a las necesidades evidenciadas con el Covid

En rueda de prensa, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha resaltado que la necesidad de este centro, "muy esperado y demandado", se ha evidenciado durante la pandemia de COVID-19 para "dar la respuesta necesaria ante desafíos presentes y futuros en materia de salud pública".

La creación de la AESAP, que cuenta con una dotación de 9,45 millones de euros en 2022 dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), entró en consulta pública en septiembre de 2021.

Desde entonces, el Gobierno no había puesto fecha a cuándo se iba a poner definitivamente en marcha, tampoco sobre su ubicación ni quién va a ser su director. En el Debate sobre el Estado de la Nación, celebrado a mediados de julio, Sánchez avanzó la aprobación del organismo.

El Gobierno resalta que con esta agencia se va a contar con "más profesionales" dedicados a la salud pública en España y con "excelencia técnica y científica"

Según la ministra, gracias a la creación de esta agencia se va a contar con "más profesionales" dedicados a la salud pública en España y con "excelencia técnica y científica", realizando un trabajo de "red de redes" con las comunidades autónomas.

Tal y como ha recordado Darias, la Ley General de Salud Pública, aprobada en 2011, ya recogía la creación de esta agencia, aunque con competencias "muy limitadas y acotadas". Se trata, por tanto de una medida "muy demandada por los profesionales de salud pública y la ciudadanía".

Darias ha insistido en que la experiencia de la pandemia de COVID-19 "ha marcado un antes y un después". "Es una prioridad política para el Gobierno pero también una necesidad de país para abordar situaciones de salud pública que requieren de anticipación, respuesta, rápida coordinación y para corregir problemas estructurales y dar respuesta a retos emergentes futuros en salud pública", ha añadido.

La ministra ha indicado que la AESAP es una de las "muchas lecciones" de la pandemia. "Entramos en la pandemia sin cartas de navegación. Ahora tenemos claras muchas cosas. Una de ellas es la necesidad de este centro y la de fortalecer todas y cada una de las capacidades del Sistema Nacional de Salud, y hacerlo de manera coordinada con todas las comunidades autónomas", ha expuesto.

Entre sus funciones, Darias ha resaltado que la AESAP va a servir a España para "estar mejor preparados en términos de anticipación, gestión, coordinación, análisis y respuestas en salud pública"; así como abordará las respuestas a la influencia del cambio climático o de nuevas zoonosis emergentes (enfermedades infecciosas que pasan de los animales a los humanos).

Carolina Darias, en una comparecencia de prensa. ricardo rubio/EP

La AESAP también supone el impulso de la Red Estatal de Vigilancia de Salud Pública, que viene a sustituir a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE). "Va a ir más allá y va a constituir la Red Estatal de Vigilancia de Salud Pública, que abordará las enfermedades transmisibles pero también las no transmisibles, como cáncer, diabetes, enfermedades crónicas o determinantes sociales", ha explicado.

El Gobierno no tiene decidido dónde se establecerá

Por otra parte, Darias ha rechazado que el Gobierno ya tenga decidido dónde se establecerá esta agencia: "Serán los estatutos los que digan qué organismos la integrarán. Hay un procedimiento establecido por el Gobierno y con transparencia para la determinación de la sede. Eso vendrá más adelante".

Asimismo, ha puntualizado que la AESAP está en el "inicio" de su tramitación. "Falta la segunda vuelta, que haremos esfuerzos para que esté antes de que finalice el año, y después llevarlo a las Cortes Generales para la tramitación parlamentaria", ha remachado.

Organizaciones como la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) han reclamado que esta institución se descentralice de Madrid, siguiendo el ejemplo de otros organismos supranacionales, como el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

"Es oportuno que se aleje de la centralidad metropolitana en línea con las políticas territoriales de futuro que pretenden descongestionar las áreas de alta densidad demográfica y facilitar la distribución social y económica en todo el territorio", defendió SESPAS en el informe que aportó en la consulta pública de creación del centro.

El pasado 28 de julio, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ofreció a Sánchez, tras reunirse en La Moncloa, que la comunidad autónoma sea la sede del futuro Centro Estatal de Salud Pública. Otras comunidades autónomas como Comunidad Valenciana o Aragón también han mostrado su deseo de acoger la AESAP.

La Junta pide más información al Gobierno

Como se ha señalado, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha apostado por Andalucía como sede del futuro Centro Nacional de Salud Pública, pero ha pedido más información al Gobierno de España sobre "qué es lo que va a coordinar y qué es lo que va a hacer".

"Nuestra tierra debería ser una de las primeras candidatas, somos la comunidad autónoma mayor", ha dicho García en su visita al Hospital Neurotraumatológico de Jaén, al tiempo que ha señalado que desde el Gobierno andaluz se quiere saber "en qué va a consistir, qué competencias va a tener ese centro y qué es lo que va a coordinar y qué es lo que va a hacer porque hasta ahora tenemos muy poca información".

Sobre las declaraciones del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, tachando de "error estratégico" que el Centro de Salud Pública estuviera situado fuera de la región, ha manifestado que lo primero que hay que conocer es "qué competencias y qué coordinación va a hacer" y después que "esté en Madrid o que esté en Andalucía, si es de coordinación, va a dar igual, va a coordinar desde Madrid o desde Andalucía".

Ha añadido que "en Andalucía se tiene gran experiencia" y ha aludido a la Escuela Andaluza de Salud pública con "un reconocimiento a nivel internacional y nacional", aunque se ha mostrado convencida de que el centro "puede estar en Madrid en Andalucía o en Galicia", aunque desde el Gobierno andaluz "vamos a apostar por que ese centro esté en Andalucía".