CCOO denuncia la falta de previsión del SAS ante el "colapso" de las urgencias hospitalarias en Granada
El sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Granada denuncia la situación que están atravesando los centros de salud, los servicios de Urgencias de Atención Primaria y los servicios de Urgencias de los hospitales de la capital y la provincia de Granada.
CCOO dice que, otro año más, la previsión del Servicio Andaluz de Salud (SAS) "no llega a cubrir las necesidades asistenciales de la población". Los planes de alta frecuentación de los hospitales de la ciudad de Granada "no han evitado que las Urgencias se lleguen a colapsar, como ha ocurrido en el Virgen de las Nieves, y algo menos en el Campus de la Salud". Para CCOO, la asistencia en la ciudad sigue resintiéndose, en parte por el cierre del hospital de Traumatología.
En relación a la situación en los centros de salud de la provincia, el sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada considera que ésta no ha sido mejor: los contratos de sustitución de profesionales que tenían derecho a disfrutar sus días libres han sido "insuficientes" en algunos centros ante el incremento de la demanda por gripe y procesos de vías respiratorias, y el aumento de población. Ha habido centros de salud "con el personal bajo mínimos" lo que, denuncia CCOO, ha disparado la demora en las citas diarias y ha repercutido en los servicios de Urgencias Extrahospitalarias que se han visto desbordados.
"Una vez más, la gripe hace acto de presencia y las previsiones del Servicio Andaluz de Salud se ven superadas. Los recortes y los planes ahorrativos de la administración sanitaria acaban repercutiendo en la población, que siente que a sus problemas de salud no se les da la respuesta más adecuada", ha denunciado Félix Alonso, secretario general de Sanidad CCOO Granada.
Por todo ello, CCOO vuelve a reclamar al SAS que en la época invernal, en la que coinciden la epidemia de gripe con los derechos del personal a disfrutar de los permisos navideños, las previsiones de sustitución deben ampliarse.
Para Félix Alonso (CCOO) no se pueden normalizar las imágenes de pacientes abarrotando las salas de espera y las camillas en los pasillos de hospitales y centros de salud. En su opinión, las previsiones tienen que ser más altas, el frío y la gripe con los procesos respiratorios siempre llegan y la Sanidad Pública debe estar preparada para esta situación y darle la respuesta adecuada y precisa. "No estamos ante una catástrofe imprevista. Como la Navidad, el frío y la gripe aparecen inexorablemente", ha terminado el responsable sindical.