Campaña de recogida y adopción de mascota. Diputación de Granada

La Junta pide "confianza" a los profesionales sanitarios y achaca el "déficit de personal" a imposiciones del Gobierno

Ciudadanía - Europa Press - Martes, 24 de Abril de 2018
Sandra García en una rueda de prensa.
Junta
Sandra García en una rueda de prensa.

La Junta ha pedido este martes "confianza" a los profesionales en los pasos que está dando esta administración para "normalizar" y "encajar" todos los servicios tras la desfusión hospitalaria en Granada. Ha defendido además que se está cumpliendo con la normativa respecto a los Médicos Internos Residentes (MIR), matizando que si se parte de un "déficit de personal" es por las limitaciones en las plazas y en la tasas de reposición en la administración pública impuestas por el Gobierno central.

La delegada de la Junta en Granada, Sandra García, se ha pronunciado de este modo a preguntas de los periodistas después de que los Médicos Internos Residentes (MIR) hayan convocado una huelga indefinida en las Urgencias Hospitalarias del Área de Salud de Granada a partir del 27 de abril por "las precarias condiciones" en las que afirman tener que atender a los pacientes durante las guardias de urgencias.

El colectivo sostiene que realiza estas guardias con "una desmesurada carga asistencial y sin la docencia ni la supervisión efectiva que se requiere para garantizar la seguridad de los pacientes, una calidad asistencial digna, el cumplimiento de la normativa y legislación vigente y su contrato formativo".

La delegada ha matizado que en lo relativo a los MIR "hay que mirar al Gobierno", pues en Andalucía "faltan" más profesionales y se es "consciente" de ello, pero es el Ejecutivo central en el que debe aumentar las plazas de este colectivo y "normalizar las plantillas" tanto en esta como en el resto de comunidades autónomas, tras haber estado "muy limitada" la tasa de reposición en la administración pública.

"En Andalucía nadie se fue al paro, redujimos los contratos; cuando se pudo se incrementaron, pero aún así partimos de un déficit de personal por las limitaciones de la tasa de reposición que nos impusieron desde el Gobierno de España", ha incidido, lanzando un mensaje al PP para que "mire" hacia este organismo cuando se refiera a este asunto.

La delegada ha dicho que "en breve" se van a producir los contactos con los representantes de los médicos residentes con ánimo de "diálogo" para buscar "puntos de encuentro", pero partiendo de la base --ha dicho-- de que "la Administración autonómica está cumpliendo con la normativa vigente respecto a la relación contractual y con la tutoría de los residentes", además de que "se ha avanzado en un decreto que blinda la calidad y la innovación en su propia formación".

Así, y "dentro del respeto a todos los profesionales", ha lamentado que se puedan producir esta clase de "protestas" en un momento en que la Junta "ha cumplido la palabra dada con todo el sector con la desfusión hospitalaria" y en el que se están "encajando todos los servicios" en las dos áreas hospitalarias.

"Estamos pidiendo confianza, ésa es mi propuesta, confianza a los profesionales en la administración", ha enfatizando, sosteniendo que Granada "ha quedado muchísimo mejor que en la etapa de la fusión hospitalaria en cuanto a infraestructuras" y que se ha hecho una "contratación importante de profesionales en lo que va de año".