Los MIR denuncian "las precarias condiciones" de las guardias en urgencias y convocan una huelga
La asamblea de médicas y médicos residentes de los hospitales Virgen de las Nieves y PTS han convocado una huelga a partir del 27 de abril para denunciar "las precarias condiciones" en las que, según el colectivo, se ven obligados a atender a los pacientes en las guardias en Urgencias.
Los MIR convocantes de esta movilización destacan "la carga asistencial" que asumen durante esas guardias, "sin la docencia ni la supervisión efectiva que se requiere para garantizar la seguridad de los pacientes".
"Tras sufrir y aguantar mucho a nivel individual nos hemos organizado y hemos seguido todos los canales formales e informales para intentar conseguir soluciones reales y firmes. Desgraciadamente no ha sido así y nos vemos obligados a la última medida de presión, la convocatoria de la huelga", explican.
Consulta su manifiesto:
Estas son las reivindicaciones del colectivo, que ha difundido a través de un comunicado:
1. "Solicitamos un aumento permanente del número de adjuntos de guardia en los servicios de urgencias, que garantice un ratio un residente de primer año un adjunto con dedicación absoluta en la tarea asistencial y formativa con ese residente, sin otras cargas asistenciales ni resultados. Ni sin disminuir el número de adjuntos en otras áreas de urgencias.
2. Solicitamos que los pacientes estén asignados a los adjuntos de referencia de todos los residentes, no a los residentes o su consulta,tal y como sucede con los pacientes de la mayoría de servicios donde nos formamos.
3.Solicitamos que el programa informático de atención a la surgencias hospitalarias no permita, bajo ninguna excepción, que se puedan dar altas o bajas a nombre de un residente de primer año.
5. Solicitamos un sistema de triaje más eficaz y efectivo. Una herramienta rápida con un buen valor predictivo de gravedad, dotado de los recursos adecuados que permitan al equipo sanitario la toma de constantes vitales a todos los pacientes, evaluando correctamente el riesgo clínico inmediato de los mismos. Cuanto más preciso sea el triaje más se garantiza la seguridad del paciente, la calidad asistencial y una correcta clasificación que facilite la asunción progresiva de responsabilidades.
6. Requerimos que los pacientes que pasen a salas de cuidados y observación (sillones, camas y sala de pacientes frágiles) sean responsabilidad de losmédicos adjuntos que se encuentran en dichas salas, entendiendo que son pacientes con mayor riesgo de complicaciones y de mayor complejidad, cuyo estado y tratamiento debe de ser revisado periódicamente por un médico adjunto, no por el médico residente que se encuentra atendiendo otras urgencias y físicamente a una distancia considerable.
7. Al inicio del turno los médicos residentes“de puerta” no deben responsabilizarse de pacientes que ya han sido valorados previamente en el turno anterior,y que por lo tanto están a la espera de evolución, de interconsulta o de solicitud o resultado de pruebas complementarias.
8. Solicitamos un ‘pase de guardia’ (momento en el que los pacientes pasan a ser responsabilidad de los nuevos profesionales que sustituyen a los que han finalizado su jornada) de carácter docente y formativo. Y dentro del horario laboral, finalizando toda actividad asistencial en ese momento. Nos parece imprescindible que en este espacio se establezca una comunicación óptima y funcional entre los facultativos adjuntos de urgencias y los residentes que facilite el aprendizaje y la optimización de nuestro trabajo.
9. Solicitamos que se respete nuestro horario laboral, al igual que nuestros turnos de comida y cena (que deben ampliarse a una hora cada uno de ellos), así como de descanso nocturno mínimo. Dichos turnos de descanso deben ser equitativos, acordados y establecidos previamente entre médicos adjuntos y residentes. Dado que ningún circuito de las urgencias debe quedar bajo la responsabilidad exclusivamente de residentes, solicitamos que en cada uno de esos turnos de descanso haya al menos un adjunto de presencia física en cada área asistencial.Durante dichos turnos de descanso el sistema de clasificación no debe asignar pacientes al residente.