En Navidad, consume productos de Granada.

Castril denuncia a la Fiscalía unas obras "sin licencia" en la Central Hidroeléctrica del Portillo que "dañarían irreversiblemente" el río

Ciudadanía - Europa Press - Miércoles, 4 de Julio de 2018
Río Castril.
Andrés Orencio/archivo ep
Río Castril.

El Ayuntamiento de Castril ha denunciado ante la Fiscalía la continuidad de las obras de la línea de evacuación de la Central Hidroeléctrica del Portillo que está desarrollando una empresa y sobre las que el Consistorio ha ordenado la "inmediata paralización" alegando que carecen de licencia municipal.

La denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, ha sido remitida a la Sección de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía Provincial en relación a unas obras que se están llevando a cabo en el paraje del Puente del Rincón por parte de la empresa que tiene la concesión de aguas para la producción de energía eléctrica desde el embalse del Portillo.

Estos trabajos están aparejados a esa futura explotación, pero el Ayuntamiento de Castril alega que la empresa "no ha presentado la documentación necesaria para obtener la licencia de obras". Así, a finales de junio el alcalde emitió un decreto en el que solicitó la paralización, pero según se expone en la denuncia, la compañía ha hecho "caso omiso" y ha continuado con los trabajos, para lo que aportan los informes de los cuerpos policiales personados en el lugar.

Junto a ello, el Ayuntamiento expone que la concesión dada a la empresa "excede" lo dictado en una sentencia previa respecto a los caudales.

Advierte así a la Fiscalía de que la puesta en explotación de esta central en base a esa concesión, tanto en los caudales ecológicos como en el caudal punta, "dañaría irreversiblemente el río Castril destruyendo sus ecosistemas fluviales y haciendo desaparecer especies autóctonas y en peligro de extinción" puesto que estarían sometidos a un caudal que "impide el normal desarrollo de la vida en este ecosistema de río de montaña".

El Ayuntamiento defiende que el río Castril es "uno de los recursos de agua más singulares y mejores conservados del sureste de la Península Ibérica". Concretamente, se refiere a los valores del ecosistema fluvial que discurre aguas abajo del embalse del Portillo y hasta el embalse de Negratín.

Enclavado en un contexto mediterráneo, actúa de corredor ecológico entre dos Parques Naturales, dos Zonas LIC y dos Zepas, como son la Sierra de Castril y de Baza.