Campaña de recogida y adopción de mascota. Diputación de Granada

Las carreteras granadinas se cobraron la vida de 23 personas en 2017, el segundo año con menos víctimas

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 6 de Enero de 2018
Es un fallecido más que en 2016. Las distracciones, principal motivo de los siniestros mortales.
Campaña de la DGT para evitar distracciones, la principal causa de muerte al volante.
dgt.es
Campaña de la DGT para evitar distracciones, la principal causa de muerte al volante.

Las carreteras granadinas registraron el año pasado 794 accidentes de tráfico con víctimas, en los que 23 personas fallecieron. Es una víctima mortal más que las 22 de 2016, pero se trata del segundo año con menos muertos en las carreteras en toda la serie histórica, destaca la Jefatura Provincial de Tráfico de Granada. 

El número total de accidentes con víctimas ha bajado respecto a 2016, de 857 a 794, y la cifra de siniestros con fallecidos también, de 19 a 18 (el número más bajo registrado nunca), aunque el resultado ha sido de una persona más fallecida en esos accidentes.  

"Es el mejor año en cuanto a número de accidentes mortales y el segundo mejor año en cuanto a fallecidos en accidente de tráfico desde que tenemos datos estadísticos, y mejora la media de los últimos diez años de forma sustantiva. No obstante, no hemos alcanzado el objetivo de seguir reduciendo el número de víctimas mortales", explica Tráfico en un comunicado. 

Como se ve en la tabla y el gráfico, elaborados por la Jefatura de Tráfico de Granada, la tendencia general de los últimos diez años es de decenso en el número de accidentes con víctimas mortales y número de fallecidos. 

De los accidentes mortales de 2017, el 61% se produjeron en carreteras convencionales y el 39% en autovía. El mayor número de siniestros mortales ocurrieron por salida de la vía (44,44%), seguido de la colisión entre vehículos (33,33%), fundamentalmente por las distracciones (39%), seguido de la velocidad inadecuada (22%) y la infracción de las normas de circulación (22%). 

Tráfico destaca que el 16,67% de los accidentes mortales fueron atropellos, con el resultado de 4 peatones fallecidos. 

Otro dato significativo es que el 26% de los fallecidos no llevaban puesto el cinturón de seguridad. "Tenemos, por tanto que seguir insistiendo en la necesidad de hacer uso de los elementos de seguridad y de prestar la debida atención a la conducción, ya que como se ha indicado anteriormente, las distracciones han estado presentes en el 39% de los accidentes mortales, así como llevar la velocidad adecuada a la norma y a las circunstancias de la vía en cada momento y respetar el resto de las normas de circulación, factores que están presentes en el 22% de los accidentes mortales. Especial atención a los peatones, como usuarios más vulnerables, con 4 fallecidos por atropello, y también a los 4 fallecidos en motocicleta", explica la Jefatura de Tráfico.

Tráfico señala que el mayor número de accidentes mortales y de fallecidos se produjo en los meses de julio, septiembre y noviembre, en cuanto a los días de la semana en lunes y sábado, y en el rango horario comprendido entre las 00:00 y las 07:00 horas. En el rango de edad de entre los 25 y los 44 años se concentra el 60% de los conductores fallecidos. De las 23 víctimas mortales, 19 fueron hombres y 4, mujeres.

Atención a las víctimas

Durante 2017 la Unidad de Víctimas de Accidentes de Tráfico, cuyo objetivo es prestar un servicio de información y atención a las víctimas de accidentes de tráfico, facilitando el acceso de las víctimas a los recursos existentes, velar por sus derechos y promover la participación de las instituciones y las administraciones locales, autonómicas y nacionales, atendió a 477 personas, se han enviado 123 cartas y se han realizado 17 entrevistas. 

Cualquier afectado puede utilizar este servicio poniéndose en contacto con la Unidad de atención de la Jefatura Provincial de Tráfico o a través del teléfono 060.