La Carretera de la Sierra reabre pero seguirán los cortes tras el fin de semana
Trabajos de estabilización en la ladera. junta vía ep
La Carretera de la Sierra (A-395) abrirá de nuevo al tráfico este jueves a las 21.00 y seguirá sin restricciones para circulación hasta el lunes a las 8.00 horas, cuando se retomarán cortes intermitentes para proseguir los trabajos aún pendientes.
Según ha informado la Junta, la reapertura de cara al fin de semana se hace una vez realizada la señalización correspondiente y limpiado el material suelto de la calzada después de estos días "de intenso trabajo".
"Como no han acabado totalmente [los trabajos], las próximas semanas deberemos tener cortes de carretera para continuar con los mismos", explica la Junta
Con los trabajos realizados hasta la fecha, ha apuntado la Junta, se ha conseguido "estabilizar todo el material movido con el desprendimiento ocurrido el domingo 16". "Como no han acabado totalmente, las próximas semanas deberemos tener cortes de carretera para continuar con los mismos", explica el Gobierno andaluz para añadir que "eso se producirá desde el próximo lunes, donde habrá cortes intermitentes".
Las franjas horarias en las que permanecerá cerrada, de lunes a jueves, serán de 8.00 a 10.00 horas; de 11.00 a 14.00 horas; y de 15.00 a 17.30 horas. De tal manera que los vehículos podrán circular libremente de 10.00 a 11.00 horas; de 14.00 a 15.00 horas; y de 17.30 horas hasta las 8.00 horas del día siguiente.
Cuando la carretera permanezca cerrada, se mantendrán las rutas alternativas de subida por El Purche y bajada por Hazallanas.
Según ha explicado la Delegación de la Junta en Granada, este jueves "se ha continuado abriendo zanjas, instalando tubos y hormigonando parte de la canalización que alojaba la fibra óptica de la DGT y que se rompió con el desprendimiento".
"En paralelo la máquina rozadora está terminando de desmontar la cresta de la parte superior, mientras que otra máquina está abriendo un camino que va a permitir acceder a la zona de la cornisa que también hay que desmontar siguiendo los taludes de referencia que nos ha indicado el informe geológico", ha añadido.
Durante el fin de semana los trabajos seguirán con máquinas "por la parte de atrás del macizo dañado".
La Carretera de la Sierra quedó cortada al tráfico el domingo tras registrarse un desprendimiento que afectó a varios vehículos y dejó cinco personas heridas. Al registrarse en fin de semana, cuando la afluencia a la estación de Sierra Nevada y a la montaña en general es mayor, la salida de vehículos se complicó y se registraron monumentales atascos en la vía alternativa de El Purche, una carretera de alta montaña.
Información relacionada:
-
Un desprendimiento en la Carretera de la Sierra deja cinco personas heridas, entre ellas un bebé y un niño de dos años, y corta la vía
-
Desalojado de forma preventiva un hotel
-
La Junta no prevé aún la reapertura de la A-395, donde trabajan maquinaria y geotécnicos
-
Grandes retenciones en El Purche, alternativa tras el corte
-
La Carretera de la Sierra seguirá cortada al tráfico privado y solo se dará paso, con horario, a autobuses y camiones
-
La Junta dice que trabaja para abrir la A-395 el próximo fin de semana
-
Fomento da por estabilizada la ladera de la A-395, donde se han movido 8.000 toneladas de roca y otros materiales
-
La Junta mantiene el dispositivo de coordinación de los trabajos de la carretera de Sierra Nevada