La Junta dice que trabaja para abrir la A-395 el próximo fin de semana
La Junta de Andalucía ha señalado este lunes que los técnicos trabajan con el objetivo de que "este fin de semana esté abierta" la Carretera de la Sierra, aunque considera en este momento "imposible" precisar qué día podrá estar el terreno "totalmente asegurado para evitar nuevos desprendimientos".
En una información remitida a los medios por la Delegación de la Junta en Granada -no por la Consejería de Fomento-, el Gobierno andaluz explica que "en el terreno están trabajando dos retroexcavadoras de gran tonelaje y una retro mixta". Para facilitar ese trabajo se han colocado "cuatro torres de iluminación y están al llegar una retroexcavadora con varios útiles de trabajo, un equipo de gunitado y un equipo de sujeción de rocas". Añade, además, que este domingo trabajaron sobre el terreno dos palas cargadoras y una retro mixta.
En la ladera trabajan "varios geólogos, un equipo de topografía, varios ingenieros de la Delegacion de Granada, expertos en Geotecnia y movimiento de tierras", además de "personal de obra de la Delegación y personal de la Conservación de Sierra Nevada como apoyo a la Guardia Civil". Este lunes geólogos han inspeccionado el Peñón para elaborar un informe de cara a su "estabilización".
En total, apunta la Junta, "unas 30 personas están trabajando allí y lo estarán, en turnos de 24 horas, hasta que se garantice la seguridad el lugar para la reapertura de la carretera".
El Gobierno andaluz también expone que las causas del desprendimiento, según los técnicos, son "totalmente naturales", y aclara que, "por tanto, no provocados por la acción humana".
El delegado de la Junta en Granada, Antonio Granados, y el responsable territorial de Fomento, Antonio Ayllón, han visitado este lunes la carretera.
Ya por la tarde ha remitido algunos datos más, señalando que "se ha hecho una pista de acceso a la parte superior y desde ese punto, una plataforma horizontal desplazando todas las piedras que estaban sueltas hacia abajo, para así evitar desprendimientos. Al mediodía ya se encontraba la primera plataforma ejecutada. Por la tarde comenzaron los trabajos en un segundo nivel, para hacer una nueva plataforma en forma de bermas y movilizar todas las rocas sueltas hacia la carretera".
"Con estos trabajos conseguimos -ha expuesto la Junta- que todo el material que está con riesgo de deslizamiento esté cerca de la carretera y sin posibilidad de desprendimiento. Mañana continuarán los trabajos y la previsión es que entre hoy y mañana estén estos trabajos terminados y todo el material suelto estabilizado".
Una vez estabilizado, se va a "retaluzar", lo que significa que "se va a eliminar el saliente que quedó en la cornisa tras la caída del bloque que provocó el desprendimiento, de forma que todo el macizo quede estable y evitando nuevos desprendimientos. Estos trabajos se desarrollarían a partir del miércoles".
Por otro lado, todo el material desprendido se va a usar como muro de contención al pie de la ladera.
Línea de fibra óptica y telefonía afectada
Mientras la carretera siga cortada, hay itinerarios alternativos y horario de paso para autobuses y camiones de reparto: