Campaña Inagra contenedor marrón.
La nueva línea, que han pedido por escrito al Consorcio Metropolitano, sustituiría a las actuales 121, 175, 177 y N3

La capital, Maracena y La Zubia piden una línea única de bus entre los tres municipios sin "transbordos"

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 6 de Octubre de 2022
La nueva línea beneficiaría a una población de 275.427 habitantes y tendrá una demanda de 1,4 millones de viajes al año. Te informamos.
Representantes de Granada, Maracena y La Zubia en la reunón sobre la línea de bus.
Ayto. Granada
Representantes de Granada, Maracena y La Zubia en la reunón sobre la línea de bus.
  • Las alcaldesas de Maracena, Berta Linares, y La Zubia, Puri López Quesada, han coincidido con Cuenca en “en el compromiso y la apuesta por una visión metropolitana de Granada” 

El alcalde  de Granada, Francisco Cuenca, ha impulsado un acuerdo con los Ayuntamientos de La Zubia y Maracena para pedir una única línea de autobús que comunique los tres municipios atravesando el centro de la capital y eliminando la necesidad de realizar transbordos. Esta nueva línea, cuya puesta en marcha “cuanto antes” han decidido solicitar por escrito al Consorcio Metropolitano de Transporte, sustituiría a las actuales 121, 175, 177 y N3 que ahora están en funcionamiento. 

Cuenca ha señalado que la nueva línea “eliminará miles de transbordos, mejorará las frecuencia –que sería de entre 12 y 15 minutos- beneficiaría a una población de 275.427 habitantes y tendría una demanda de 1.434.000 millones de viajes al año”

El regidor, que ha comparecido junto a las alcaldesas de Maracena, Berta Linares, y La Zubia, Puri López Quesada, y la concejala de Movilidad de la capital, Raquel Ruz, ha explicado que la nueva infraestructura de movilidad metropolitana,  “eliminará miles de transbordos, mejorará las frecuencia –que sería de entre 12 y 15 minutos-  beneficiaría a una población de 275.427 habitantes y tendría una demanda de 1.434.000 millones de viajes al año”. 

“No solo sería más rentable y más eficiente en tiempo” ha añadido, “sino que   será más barato –porque no habrá que comprar dos billetes- facilitará una mejor coordinación del sistema de transporte público y, sobre todo, invitará a los usuarios del vehículo privado a dejarlo aparcado en casa y usar el transporte público. Reduciríamos miles de transbordos y mejoraríamos la eficacia y la eficiencia del sistema de transporte público, con la consiguiente disminución de las emisiones de CO2 y de la contaminación”. 

Tras recordar las últimas medidas adoptadas por el Ayuntamiento en este sentido como el bono  para aparcar por 1,5 euros durante doce horas al día en el borde de la ciudad o los aparcamientos gratuitos para bicicletas en los parkings del centro, Cuenca ha incidido en que “la reducción de la de la mala calidad del aire que tenemos  en Granada y en todo el Área Metropolitana y la lucha contra la contaminación requiere poner coto a una de las principales fuentes de emisión de CO2 que tanto contamina nuestro espacio, como son los vehículos privados”. 

Francisco Cuenca ha mostrado su “firme convicción” de que “el eje por el que Granada avanza es a través de una visión metropolitana. Con carácter operativo”, ha concluido, “esta es una ciudad de más de medio millón de habitantes, lo que hace que  trazar espacios coordinados de gestión entre la capital y los municipios del Área Metropolitana se convierte en una obligación” 

En el mismo sentido se han manifestado las alcaldesas de los otros dos Ayuntamientos firmantes del acuerdo –Maracena y La Zubia,  que han coincidido en su compromiso con la visión metropolitana de Granada y con la necesidad de “llevar a cabo medidas conjuntas y consensuadas para aumentar nuestra oferta de servicios a la ciudadanía, establecer mejores comunicaciones, reducir los índices de contaminación  y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.