Recicla, para respirar un aire más limpio
Aprobada la moción en defensa del transporte público

El pleno de Churriana respalda por unanimidad la movilización en defensa del transporte metropolitano que promueve IU

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 17 de Febrero de 2018
El pleno del Ayuntamiento de Churriana de la Vega ha aprobado por unanimidad la moción en defensa del transporte público y la movilización convocada este domingo para que las líneas de autobús metropolitano retornen a los viajes y frecuencias anteriores a la puesta en marcha del Metro, que promueve IU, recogiendo el malestar de usuarios y usuarias, la mayoría, trabajadores humildes.
Parada de bus en Churriana.
Google Maps
Parada de bus en Churriana.
La moción presentada por el portavoz municipal de IU, Andrés Pérez Román, ha sido apoyada por los 9 concejales del PP, los 6 del PSOE, y el único de Ciudadanos.
 
El acuerdo plenario, a instancia de IU de Churriana, que convocó la manifestación de este domingo a las 11.30 horas en Armilla, estable "apoyar las movilizaciones y acciones que tomen la ciudad para exigir unos servicios de transporte públicos, como mínimo en las mismas condiciones y horarios del año 2017".
 
También exige "al Consorcio de transportes la presentación en su portal de transparencia de las Cuentas Generales desglosadas por líneas, de los 5 últimos años como así lo exige la ley, una vez presentadas se verá si es necesario seguir aportando fondos a dicho organismo por parte del Ayuntamiento".
 
Igualmente, reclama que al plan presentado para la reordenación de las líneas, "no se ejecute hasta que los usuarios del servicio sean consultados y encuestados para conocer sus necesidades"; "no licitar ni renovar las concesiones de líneas, y que sean de gestión directa del Consorcio. Para poder tener flexibilidad y reducir el coste del servicio".
 
El pleno no solo se compromete a respaldar la manifestación, sino también a ayudar "en su organización con personal de protección civil que garantice la seguridad de la misma".
 
 

En defensa de los usuarios del bus metropolitano

 
Como informó El Independiente de Granada y recoge la moción, desde el pasado enero "y de forma unilateral, el Consorcio de transportes Metropolitano de Granada ha reducido los servicios de autobuses de la línea 156 un 30% pasando de 90 servicios al día a 60, con una periodicidad de 25 minutos y en algunas franjas horarias Llega a los 50 minutos, frente a los 20 minutos que tuvo hasta el 31 de Diciembre de 2017".
 
"Estos cambios en los horarios ha supuesto unos trastornos para los usuarios que en algunos casos supera los 40 minutos más para el mismo recorrido, pues necesitan salir antes y llegan después. Si a ello sumamos que los transportes de viajeros interurbanos ya eran poco útiles y dinámicos, eran poco efectivos en disuadir el uso del vehículo privado. El transporte público solo lo utilicen las personas que no tienen otros medios de transporte y que básicamente son, personas de la tercera edad, estudiantes y más del 70 % de las usuarias trabajadoras". 
 
"Un gran porcentaje  de estas trabajadoras son en servicios de limpieza en oficinas, hostelería y servicio de hogar, con salarios miserables en condiciones laborales de semiesclavitud, contratos temporales de media jornada, trabajandola completa sin asegurar. En esta patria nuestra, madres, hermanas, esposas, compañeras, todas las mujeres en general con edades entre 35 y 65 años tienen cargas familiares, progenitores, descendientes, maridos en paro, etc., están cosificadas, pasan desapercibidas, no protestan, son las generan o cuidan el 53% del P. I. B, es decir la mitad de la riqueza de éste país", explica el portavoz de IU en la moción aprobada por el pleno.
 
"A estas personas se les tienen servicios públicos precarios, ayuda a la dependencia que no llega, guarderias sin plazas, luz y agua mala y cara, podríamos seguir relatando. Los responsables de estas situaciónes son los poderes públicos que tienen la obligación de revertir"
 
"Con la decisión del Consorcio de Transportes, de disminuir los transportes públicos metropolitanos, no solo en Churriana sino en todo el área metropolitana, (se habla que ha afectado según  los cálculos más optimistas al 60 % de los habitantes). Las kellis han explotado. Organizando protestas para revertir esta situación".
 
La manifestación, que discurriá en paralelo al trayecto del Metro por Armilla, ha sido autorizada por la Subdelegación del Gobierno.
 
Información relacionada: