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La capital intercede ante entidades financieras por 411 familias con cláusulas suelo

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 19 de Abril de 2017
El servicio municipal de intermediación hipotecaria ha mediadoo, en dos meses de funcionamiento, ante entidades financieras por 411 familias con cláusulas suelo, ha informado Jemi Sánchez, concejala de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad, a los miembros de los grupos municipales representados en la comisión de este área.
La concejala Jemi Sánchez.
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La concejala Jemi Sánchez.
  • "Estamos comprometidos con la ciudadanía de Granada en el asesoramiento y protección de sus derechos", declara Jemi Sánchez, concejala de Derechos Sociales

Las reclamaciones previas presentadas a los bancos representan el 36% de los casos estudiados desde que la oficina comenzara su actividad, el pasado 1 de febrero.
 
"Estamos comprometidos con la ciudadanía de Granada en el asesoramiento y protección de sus derechos frente a las entidades bancarias", ha precisado Jemi Sánchez.
 
El servicio ha atendido, en total, a 411 familias; una media de 10 personas al día y 205 al mes. El asesoramiento prestado a los afectados ha consistido (y consiste) en dilucidar sobre lo que pueden reclamar al banco y cómo debe tramitarse el procedimiento extrajudicial.
 
De los expedientes tramitados, el 36% ha derivado en escrito de reclamación previa a la entidad financiera por cláusula suelo; el 5%, en solicitud de cambio de índice de referencia al euribor, y el 22% se ha traducido en reclamación previa por gastos de constitución de hipoteca.
 
La oficina de intermediación del Ayuntamiento ha mantenido también, durante los últimos dos meses, sesiones informativas comunitarias con una plataforma de afectados por la hipoteca y la asociación de personas sordas de Granada.
 
Este servicio municipal se encuentra ahora inmerso en el estudio de las primeras propuestas formuladas por los bancos en contestación a los escritos de reclamación; es decir, si las respuestas son ajustadas a derecho en vía extrajudicial.
 
La oficina municipal de intermediación hipotecaria es una dependencia neutral entre el ciudadano y las entidades financieras, orienta a los posibles afectados y evita gastos a las familias y el colapso de los juzgados.