Tras la clausura del botellódromo

La capital activa un plan para detectar y evitar los botellones

Ciudadanía - Europa Press - Viernes, 9 de Septiembre de 2016
El gobierno local da continuidad también al dispositivo policial extraordinario organizado tras el primer fin de semana de clausura del recinto.

El Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha un plan coordinado entre Inagra, concesionaria del servicio de recogida de basuras y limpieza, y la Policía Local para detectar posibles puntos susceptibles de que se celebren botellones, tras el cierre definitivo hace unos días del botellódromo.

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Mantenimiento, Miguel Ángel Fernández Madrid (PSOE), ha explicado este viernes a preguntas de los periodistas que Inagra comunicará a los agentes de la Policía Local los espacios en los que, durante el desarrollo de su actividad, detecten que están siendo elegidos para consumir alcohol.

Esta medida permitirá al Ayuntamiento anticiparse a posibles conatos de botellón, así como realizar un seguimiento, analizar si se trata de un acto puntual o no y actuar en consecuencia para evitar el consumo de alcohol en la vía pública.

La Junta de Gobierno Local, a su vez, ha ratificado el decreto de Alcaldía relativo a la modificación de la ordenanza municipal reguladora de determinadas actividades de ocio suscitado por el cierre, tras acuerdo unánime de todos los grupos políticos, del botellódromo.

La concejal de Presidencia, Empleo, Igualdad y Transparencia y portavoz adjunta del equipo de gobierno, Ana Muñoz, ha anunciado la continuidad del dispositivo de agentes de la Policía Local puesto en marcha el primer fin de semana posterior al cierre del recinto de Arabial.

Ha destacado, de hecho, que tras su cierre ahora comienza "una andadura valiente" con la que se conseguirá "erradicar la imagen tan negativa que tenía Granada como ciudad del botellón".

Más información:

Dispositivo especial de limpieza en las fiestas del Zaidín

Por otra parte, el Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha un dispositivo especial para garantizar la limpieza durante la celebración de las Fiestas del Zaidín este fin de semana.

Las tareas de limpieza previa del recinto ferial y sus alrededores se iniciaron desde principios del mes de septiembre, con la limpieza previa de la zona de casetas y alrededores, así como la colocación de un centenar de papeleras, pero a partir de hoy viernes, día 9 de septiembre,  es cuando se ha reforzado más el dispositivo con 10 peones de limpieza, que actuarán en función de las necesidades que se vayan determinando tanto en la zona de casetas como en el interior del recinto de conciertos, un camión recolector de recogida de residuos y una barredora, todo ello en turno de mañana junto a otro dispositivo de tardes que está compuesto de una barredora de 5 m3 y 4 operarios de limpieza viaria.

El concejal de Medio Ambiente, Miguel Angel Fernández Madrid,  destacó que el “objetivo de este plan de limpieza es garantizar el mantenimiento y conservación de la zona en el menor tiempo posible, para que los granadinos puedan disfrutar al máximo de sus fiesta de barrio”. 

El mismo dispositivo de 17 operarios – 14 peones de limpieza, 2 barredoras y un conductor de camión  recolector, se mantendrá el día fuerte de las fiestas, mañana  sábado, dispensando especial atención a la limpieza de la zona ferial, y estando prevista una recogida diaria especial, tanto de los residuos procedentes de los contenedores de las casetas y barras, como de las papeleras especiales instaladas.

El mayor refuerzo en el dispositivo de limpieza se producirá la mañana del domingo, una vez terminadas las fiestas del Zaidín, con un despliegue de 25 empleados de Inagra, la mayoría de ellos, un total 20 se destinarán al barrido manual del recinto de conciertos, caso de que fuera necesario, y solares del ferial, apoyados por dos barredoras y un camión recolector.

Un total de 20 de ellos trabajarán desde primera hora de la mañana a las 7 y los otros 5 empezarán a las 14.00h con la intención de dejar adecentado la gran mayoría de la zona para las 20.00h. Un dispositivo menor se mantendrá los días 12 y 13 de septiembre con 9 operarios y 6 respectivamente, apoyados por un recolector y una barredora, para apoyar la recogida de restos procedentes del desmontaje de las casetas y por tanto recuperar cuanto antes las mejores condiciones de higiene y limpieza habitual, tanto en la zona del ferial como en sus alrededores.