Un verano en el Parque de las Ciencias.

La campaña de setas se salda con cerca de 8.000 kilos requisados en la provincia, recolectados de forma ilegal

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 19 de Noviembre de 2018
La Guardia Civil ha puesto 141 denuncias por el grave daño medioambiental en parajes naturales.
Cajas de níscalos requisadas.
guardia civil
Cajas de níscalos requisadas.

Durante la campaña de recolección del níscalo en este otoño la Guardia Civil ha intervenido 7.845 kilos de este hongo recolectados de manera irregular en los montes y parques naturales de la provincia, especialmente en la Sierra de Baza y Sierra Nevada.

El pasado mes de octubre coincidiendo con la campaña de recolección de hongos, la Guardia Civil realizó 30 actuaciones para prevenir y perseguir la recolección abusiva de setas, sobre todo de níscalos, y formuló 141 denuncias por el grave daño medioambiental que se estaba produciendo en la zona ya que los medios empleados pueden degradar el manto vegetal donde crecen estos hongos.

Las personas identificadas fueron denunciadas ante la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Granada, por incumplir el condicionado de la Resolución de 3 de octubre de 2018 de dicha Delegación, lo que puede suponer una infracción a la Ley 8/2003, de 28 de octubre de la Flora y la Fauna Silvestres.

Las setas intervenidas han sido destruidas en su mayoría en la misma zona de recolección para el aprovechamiento de sus esporas.

En algunas de las actuaciones se ha contado con la colaboración de Agentes de Medio Ambiente, y en otra con la de la Policía Local y Nacional de Baza.

La Guardia Civil recuerda que la recolección de productos en los espacios naturales está regulada por la Ley 8/2003, de 28 de octubre de la Flora y la Fauna Silvestres, y requiere autorización para esta actividad, salvo las excepciones previstas para aquellos casos cuyo fin es el autoconsumo de determinadas especies.

La Resolución de 3 de octubre de 2018, de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Granada, sobre recogida de setas en los terreros forestales de la provincia, establece un condicionado para la recogida de estos productos:

La recolección de setas para autoconsumo no superará los cinco kilogramos por persona y día.

La recogida no conllevará alteración en la capa superficial del suelo, prohibiéndose el empleo de herramientas.

Se utilizarán cestas o elementos que permitan la aireación y dispersión de las esporas.

No se permite la circulación de vehículos campo a través.