Campaña Inagra contenedor marrón.

La Junta elimina hasta el 50% de pinos "muertos o en malas condiciones" en zonas de la Dehesa de Santa Fe y asfalta dos kilómetros de carriles forestales

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 26 de Octubre de 2023
Pegada a la Dehesa de Santa Fe y a la Zona de Especial Conservación de La Malahá hay proyectada una megaplanta fotovoltaica que, según Ecologistas en Acción y otros colectivos, incumple varias normas medioambientales.
Visita a los trabajos de clareo y eliminación de arbolado en la Dehesa de Santa Fe.
junta de andalucía
Visita a los trabajos de clareo y eliminación de arbolado en la Dehesa de Santa Fe.

La Junta está ejecutando "obras de mejora de la vegetación" en el monte público del Parque Periurbano de la Dehesa de Santa Fe, unos trabjos que, con una inversión de casi 450.000 euros, "favorecerán la densidad de los pinares existentes y acondicionarán seis tramos de caminos forestales" con el asfaltado de dos kiómetros de caminos.

El delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Manuel Francisco García, junto con el alcalde de Santa Fe, Juan Cobo, ha efectuado una visita a las obras de lo que denomina "tratamientos selvícolas preventivos y de mejora de la vegetación en montes públicos del cinturón forestal de Granada", concretamente en el monte público Dehesa o Prado del término municipal de Santa Fe.

Con este proyecto, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, persigue "la mejora y adaptación de las masas forestales en montes públicos del Área Metropolitana de Granada, en concreto en los municipios de Gójar, Granada, La Zubia, Monachil y Santa Fé, todo ello con un presupuesto de licitación de 1.627.911,99 €".

Eliminar entre el 35% y 50% de árboles

En concreto, en el municipio de Santa Fe, el delegado ha manifestado durante la visita que “los trabajos que se están ejecutando, con una inversión de 449.754,27 €, contemplan la reducción de las densidades de los árboles por hectárea que, en la actualidad, presentan densidades muy superiores a las recomendadas, pretendiéndose a la finalización de los trabajos disponer de una reducción media de entre el 35 al 50% de los pies existentes en los dos rodales en los que se ha dividido la actuación, y donde se derribarán principalmente los ejemplares de pino que se encuentren en malas condiciones, árboles muertos y aquellos que se encuentren excesivamente debilitados, consiguiéndose de este modo una ordenación óptima de estos montes. El proyecto incluye un apartado de clareos que persiguen favorecer la diversidad en el monte, mejorar la resistencia de los árboles resultantes y romper la continuidad vertical de combustible que facilite el avance de un posible incendio forestal”.

Igualmente para el desarrollo de los trabajos del proyecto y dadas la fuertes pendientes del terreno, la Junta tiene previsto la "mejora" de 6 tramos de caminos forestales "para posibilitar la entrada tanto de la maquinaria como la posterior retirada de los residuos o madera que se generen", ha informado el delegado. Esos caminos "recibirán una capa de rodadura de hormigón con un espesor de 15 centímetros y una anchura media de 3,5 metros, sumando entre los 6 tramos un total de 2.103 metros lineales; caminos que una vez finalizada la actuación, mejorarán sensiblemente su tránsito y seguridad de los visitantes al entorno del Parque Periurbano de la Dehesa de Santa Fe”, según el delegado de la Junta. 

Justo pegada a la Dehesa de Santa hay proyectada, en fase de tramitación, una instalación solar fotovoltaica con 200.000 paneles que ocuparán 155 hectáreas de terrenos de olivar, fundamentalmente, entre la Dehesa y una Zona de Especial Conservación (ZEC) de aves y fauna de La Malahá incluida en la Red Natura 2000. En el plano de la imagen está delimitada en rojo, con la Dehesa a la izquierda y la ZEC, en rosa, a la derecha. Un macroparque solar sobre el que Ecologistas en Acción y otros colectivos presentaron alegaciones cuando el proyecto estaba en fase de información pública, al considerar que incumple varias normas medioambientales.  

El Monte Público Dehesa o Prado de Santa Fe es de titularidad municipal que goza de Convenio de Cooperación entre el Ayuntamiento y la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, convenio renovado este mismo año 2023, y donde la Administración andaluza pone sus recursos a disposición de los consistorios conveniados, para la planificación, gestión y actuaciones en estos espacios forestales.