Un verano en el Parque de las Ciencias.

Campaña de Diputación para evitar que se tiren toallitas y otros residuos por el inodoro

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 22 de Abril de 2019
Salida de un colector al Genil repleto de toallitas.
IndeGranada
Salida de un colector al Genil repleto de toallitas.

La Diputación de Granada, junto a la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad (GRAMAS), ha puesto en marcha una campaña de Educación Ambiental titulada “Está en tu mano”, dirigida al buen uso de los desagües domésticos.

La campaña “Está en tu mano” ha sido orientada a sensibilizar sobre el buen uso del inodoro, mostrando las consecuencias que tiene en las redes de saneamiento y en las depuradoras el vertido de toallitas, productos de higiene personal, colillas, restos de comida, medicinas, etc., que provocan graves atascos y averías, además de un gran perjuicio ambiental.

Hace unos días, El Independiente de Granada publicó un impactante vídeo sobre la salida de un colector sobre el río Genil a la altura de La Inmaculada: agua sucia con miles de toallitas, que convertían el río en una gran cloaca. 

La iniciativa de la Diputación se ha concebido como una campaña de calle en la que han participado 11 municipios granadinos en los que, en los últimos años, han registrado problemas en sus instalaciones de depuración respecto a los vertidos incontrolados en los domicilios, y se está desarrollando desde finales de marzo y durante todo el mes de abril. Los municipios donde se ha llevado a cabo la campaña han sido: Monachil, Cuevas del Campo, Padul, Montejícar, Agrón, Galera, Castril, Castilléjar, Cúllar, Ferreira y Zafarraya.

En cada municipio se ha instalado una exposición itinerante que va acompañada de diferentes charlas, talleres y juegos sobre estos aspectos. Varios educadores ambientales han sido los encargados de gestionar estas actividades, orientadas a la población en general y a diversos grupos de alumnos que se han desplazado desde los colegios.