Ven, conoce la provincia de Granada.

El Ayuntamiento reconocerá la labor de José Heredia Maya, primer gitano español catedrático

Ciudadanía - E.P. - Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
Acto por el Día Andaluz del Pueblo Gitano.
J. Algarra/Ayto. Granada
Acto por el Día Andaluz del Pueblo Gitano.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha anunciado durante el acto conmemorativo del Día Andaluz del Pueblo Gitano que el Ayuntamiento reconocerá la labor de José Heredia Maya, escritor y primer gitano español catedrático.

El profesor Heredia se distinguió por su lucha contra el racismo y la desigualdad y su dedicación constante a favor "del diálogo, la integración y el entendimiento", ha señalado tras el acto, en una nota informativa, el Ayuntamiento granadino, que distinguirá al catedrático de la Universidad de Granada a primeros del año próximo, una vez que el pleno apruebe la propuesta que al respecto presente la Comisión Municipal de Honores y Distinciones.

Con motivo del Día Andaluz del Pueblo Gitano, los representantes de las instituciones han llamado a la convivencia y la tolerancia. Todas las instituciones, con el alcalde Francisco Cuenca a la cabeza, y los concejales de la corporación municipal granadina se han sumado al manifiesto que con motivo de esta celebración ha leído Antonio Gómez El Colorao, cantaor y profesor, en la plaza del Carmen de la capital. Al acto han asistido el delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Salud de la Junta en Granada, Higinio Almagro, y la diputada provincial de Bienestar Social, Olvido de la Rosa.

El alcalde, en línea con el manifiesto, ha pedido a la sociedad que rompa "estereotipos y estigmas" para que payos y gitanos vivan en tolerancia y libertad. Cuenca ha evocado las figuras de Falla y Lorca para proclamar la diversidad, identidad y valores de una Granada que "hunde sus raíces en las aportaciones del pueblo gitano".

El manifiesto de la comisión Drom Gao Caló por el conocimiento del pueblo gitano, integrada por organizaciones sociales e instituciones, reclama que la celebración sirva para "suprimir definitivamente las barreras del rechazo, la intolerancia y la marginación hacia cualquier colectivo".

La conmemoración ha estado precedida de mesas redondas y una exposición en el Colegio de Niñas Nobles, la cual puede visitarse hasta el día 24 de noviembre. El acto central de la plaza del Carmen ha concluido con una actuación flamenca y el reparto de plantas aromáticas.

La celebración del Día Andaluz del Pueblo Gitano cada 22 de noviembre fue acordada por declaración institucional del Parlamento autonómico el día 30 de octubre de 1996.