Ven al Parque de las Ciencias

Exposición y música para celebrar el Día del Pueblo Gitano Andaluz

Ciudadanía - Europa Press - Miércoles, 13 de Noviembre de 2019
Presentación de las actividades.
r. martínez/diputación
Presentación de las actividades.

Junta de Andalucía, Diputación, Ayuntamiento de la capital, Universidad y asociaciones y entidades como Anaquerando, Romí y Secretariado Gitano, se han unido para celebrar el próximo 22 de noviembre el Día del Pueblo Gitano Andaluz, efeméride que conmemora la llegada de los primeros grupos de personas de esta etnia a la región en 1462.

El programa de actividades para celebrar el 22 de noviembre incluye una mesa redonda en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Educación con jóvenes gitanos que estén cursando estudios universitarios y jóvenes autónomos, el día 14 a las 10,30 horas.

Del 18 al 21 se ha preparado una exposición de fotografía en blanco y negro, 'Gitanos de la meligrana', cedida su reproducción por el Museo Casa de los Tiros y la Fundación Rodríguez Acosta, en Centro Sociocultural Gitano Andaluz. Las fotos muestran las zambras gitanas del Sacromonte, los oficios tradicionales gitanos, el hábitat y cuevas donde habitaban y rostros de mujeres gitanas. También se presentará el día 19 un estudio a nivel nacional de la Fundación Secretariado Gitano, a las 11,00 horas.

El día 22 se celebrará el acto institucional en la Plaza del Carmen a las 11,00 horas con la lectura del manifiesto y la interpretación del himno gitano 'Gelem, gelem' a cargo de Irene Molina. Posteriormente tendrá lugar una actuación flamenca a cargo de Irene Molina y su grupo. Finalizará el acto con el reparto de plantas aromáticas.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, el delegado de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en la provincia, Antonio Jesús Castillo, junto a la diputada provincial de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, al segundo teniente alcalde de Granada, José Antonio Huertas, el decano de la Facultad de Derecho, Javier Villoria y la representante de la Comisión Comisión Provincial Drom Gao Caló, Luisa Fernández Heredia, han presentado este miércoles las actividades acordadas en este órgano.

La Comisión Drom Gao Caló 'Por el conocimiento del pueblo gitano' está integrada, además de por Junta, Diputación, Ayuntamiento y Universidad, por entidades sociales como Anaquerando, Asociación de Mujeres Gitanas Romí, Fundación Secretariado Gitano, entre otras.

El delegado ha asegurado que la celebración del día 22 "tiene que servir para seguir rompiendo estereotipos y barreras y para reconocer la valiosa contribución del pueblo gitano a nuestra Comunidad autónoma" y ha animado a la ciudadanía a participar de los actos programados.

Diputación pide más compromiso

Por su parte, la diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, ha reafirmado el compromiso de la Diputación de Granada para contribuir a superar la "marginación histórica" y la situación de "desventaja social" en la que se encuentra la comunidad gitana.

De la Rosa ha participado en la presentación de los actos, que incluye una semana de exposiciones, debates y actividades diversas en torno al papel de la comunidad gitana en la sociedad actual.

En la presentación, la diputada se ha referido a la "marginación y las persecuciones que han sufrido durante siglos, y que han llevado al pueblo gitano a una situación de desventaja que hace necesaria la intervención de las Instituciones Públicas, así como la sociedad en su conjunto con el fin de consolidar una ciudadanía plena e igualitaria".

De la Rosa ha recordado que la Diputación trabaja en estrategias de actuación encaminadas a la promoción integral de la comunidad gitana excluida o en riesgo de exclusión social. Estas medidas, ha explicado, "inciden en la prevención, tratamiento y eliminación de las causas que conducen a la marginación y se centran en servicios sociales, educación, salud, vivienda e infraestructura, fomento del empleo, asociacionismo y cultura".

Así, desde la Diputación de Granada, en colaboración con los ayuntamientos de la provincia, se está desarrollando un Plan Integral para la Comunidad Gitana con la cofinanciación de la Junta de Andalucía. Los municipios donde se ponen en marcha las medidas incluidas en este plan son Puebla de Don Fadrique, Huéscar, Marchal, Ugíjar, Izanalloz y Benalúa.

"Nos comprometemos a continuar con el trabajo conjunto que venimos desarrollando en pro de la convivencia intercultural y el respeto a la diversidad, para que, a través de la visibilización y el verdadero conocimiento de la comunidad gitana, se puedan romper estereotipos y prejuicios trasnochados que nada tienen que ver con la realidad de los gitanos y gitanas de hoy", ha concluido la diputada.