Inagra en Navidad

La Audiencia de Granada hará pública la sentencia del 'caso Alhambra' el 8 de enero

Ciudadanía - Europa Press - Viernes, 29 de Diciembre de 2017
Primeras sesiones de la macrocausa de la Alhambra.
Miguel Rodríguez
Primeras sesiones de la macrocausa de la Alhambra.

La Sección Segunda de la Audiencia de Granada hará pública el próximo 8 de enero la sentencia del llamado 'caso Alhambra', que sentó en el banquillo de los acusados durante tres meses a medio centenar de personas por un supuesto fraude en la venta de entradas y el control de accesos al monumento.

Este macrojuicio quedó visto para sentencia el 19 de diciembre de 2016, hace más de un año, y la tardanza en dictar sentencia ha suscitado quejas entre los acusados y abogados del caso. También sobre ello se pronunció hace unos días el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, que a preguntas de los periodistas sostuvo que "un año excede del plazo razonable para el dictado de una sentencia".

Finalmente, la decisión del tribunal se conocerá después de las fiestas navideñas, el próximo 8 de enero, según han informado desde el TSJA.

Entre los 48 acusados que quedaron al finalizar el juicio se encuentran trabajadores del Patronato, guías turísticos y responsables de agencias de viajes, los cuales se enfrentan a penas de entre cuatro y nueve años de cárcel por delitos de apropiación indebida, estafa, falsedad en documento mercantil, daños al patrimonio histórico-artístico y cohecho.

No obstante, cuatro de ellos ya ratificaron al inicio del juicio un acuerdo de conformidad que rebaja su pena a entre tres y nueve meses de cárcel.

En la última sesión del juicio el fiscal del caso Alhambra, Luis Salcedo, consideró acreditados los accesos irregulares al monumento; bien con turistas sin entrada, con entrada recortada o accediendo más personas de las fijadas en los tiques.

También la Junta de Andalucía, que ejerce la acusación particular en la causa y consideró acreditado que se ha producido "una alteración" de los flujos de visitantes y el acceso de turistas sin entradas a través de distintas fórmulas y con "total permisividad" de los que ejercían de porteros. Todo ello, en un sistema donde los guías fueron "colaboradores necesarios".