Atarfe y Endesa firman un acuerdo para no cortar la luz a familias en situación de "extrema vulnerabilidad"
El alcalde de Atarfe, Francisco Rodriguez Quesada, y el director de Atención al Cliente de Endesa en Andalucía y Extremadura, Julio Moratalla, han suscrito este viernes un convenio de colaboración para ayudar y sufragar las deudas económicas generadas por los impagos de consumidores en situación de pobreza energética.
Con este acuerdo, firmado en el ayuntamiento granadino, los firmantes muestran su compromiso de agilizar y facilitar el pago de las facturas de aquellos usuarios que se encuentren en situación de extrema vulnerabilidad.
En concreto, Endesa se compromete a facilitar a los técnicos de los servicios sociales del Ayuntamiento de Atarfe la forma de pago de las ayudas que se adopten para evitar el corte de suministro sin la aplicación de ningún interés de demora o comisión. Asimismo, dejará en suspenso el corte de electricidad y/o gas en el momento que reciba la comunicación de que el titular del servicio es sujeto de una ayuda al respecto, e informará sobre los requisitos necesarios para la concesión del Bono Social cuando sea de aplicación.
Para el director de Atención al Cliente de Endesa en Andalucía y Extremadura “este acuerdo representa el compromiso de Endesa no solo con Atarfe, sino con toda la provincia, demostrando la necesidad de colaboración entre entidades públicas y privadas para poner a disposición de los ciudadanos los medios necesarios para garantizar que se pueda dar cobertura a todas las personas en situación económica vulnerable que no puedan afrontar los costes derivados del mantenimiento de los suministros básicos del hogar, así como de cualquier necesidad básica”.
El alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez Quesada, ha destacado la importancia del acuerdo alcanzado con Endesa que “permitirá garantizar el suministro básico de luz a las familias que más lo necesitan”. “Se trata de una medida social que da respuesta a las familias en situación de vulnerabilidad por falta de recursos económicos, a las que las administraciones no podemos abandonar”, ha subrayado Rodríguez Quesada. En este sentido, ha instado al Gobierno central y a la Junta de Andalucía a colaborar con los ayuntamientos para garantizar los suministros básicos.
En Andalucía Endesa ha firmado con este, 23 convenios de colaboración en el ámbito de la pobreza energética. A estos acuerdos se une el convenio marco firmado en abril del pasado año con la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias), al que se han adherido otros 38 ayuntamientos andaluces y la Diputación de Granada. Endesa cubre de esto modo el 100% del territorio andaluz, y sigue trabajando para llegar a todos los clientes más vulnerables.
En España, el 57% de los hogares están cubiertos ante una situación de pobreza energética en caso de necesidad por acuerdos de Endesa, un porcentaje que la compañía se compromete a seguir aumentando al ser consciente del grave problema que supone la pobreza energética en muchos hogares españoles. Desde 2013, Endesa ha firmado 167 convenios de colaboración con diferentes ayuntamientos, comunidades autónomas y organismos públicos para evitar el corte de suministro a familias en situación vulnerable y aplazar el coste de la deuda.
Pero en Endesa, además de estos acuerdos, se está trabajando en la búsqueda de soluciones y el desarrollo de nuevas medidas, tanto preventivas como correctivas, para establecer un esquema lo más eficaz posible de apoyo a los clientes vulnerables en esta materia. Entre las medidas preventivas, Endesa está apostando por actuaciones de formación e información a estos hogares en cuestiones de eficiencia energética y/o optimización de la factura en función del perfil de consumo energético del hogar.