Campaña contra la violencia digital

Concentración este viernes "por una energía sostenible y asequible" para concienciar sobre la pobreza energética

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 24 de Marzo de 2022
Cartel de la convocatoria.
Cartel de la convocatoria.

Juventud por el Clima Granada, con el apoyo de Acción en Red, Ecologistas en Acción, Madres por el Clima Granada, APDHA y Extinction Rebellion organizan una concentración este vierens, 25 de marzo a las 18:30 en la Plaza del Carmen, con motivo de la convocatoria internacional de huelga por el clima de Fridays For Future "people not profit" (“Vida contra capital”). 

Bajo el lema “Por una energía sostenible y asequible para todas”, estos colectivos pretenden llamar la atención sobre la pobreza energética, que, según datos del Gobierno, se estima que afecta a más de 5 millones de personas en España. En Granada, especialmente en la Zona Norte, muchas familias sufren, además, continuos cortes de luz que ponen en peligro su salud y sus derechos más básicos.

La pobreza energética está relacionada directamente con la dependencia de los combustibles fósiles. En el sistema eléctrico europeo son los precios de producción de electricidad con gas (la más cara de las fuentes de energía) los que determinan el precio final de la factura luz. Sin embargo, supone únicamente un 25% de la producción total de energía, proviniendo el 75% restante de otras fuentes, mucho más baratas, entre ellas las energías renovables. Como consecuencia directa, los elevados precios de las facturas hacen que muchas personas no se puedan permitir llevar a cabo acciones tan básicas como cocinar, encender una luz durante la noche o calentar su vivienda en invierno, explican los organizadores de la concentración. 

La Comisión Europea ha decidido tomar medidas al respecto solo en estas últimas semanas, debido al acusado aumento de precios por el conflicto ruso-ucraniano. "Esto muestra cómo la dependencia de los combustibles fósiles merma nuestra capacidad de actuación política ante casos de agresiones y vulneración del derecho internacional. Además, también prueba que la Comisión Europea podría haber actuado frente a la subida de los precios de la electricidad hace meses pero lo ha estado evitando activamente, permitiendo que millones de personas en España y en Europa sufran por ello y beneficiando a las eléctricas".

Efectos del calentamiento global

Más allá, en el último informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU del 27 de febrero de este mismo año, se ha resaltado la urgencia de la situación climática. En este informe se agravan las predicciones de años anteriores: en la actualidad se están produciendo efectos que no se esperaban hasta dentro de muchos años. Solo en Andalucía podemos ver, por ejemplo, cómo la sequía de este invierno ha llevado a la imposición de restricciones en el consumo de agua potable en la provincia de Sevilla, a pesar de que solo estamos a comienzos de la primavera. De igual forma, en el informe se subraya que un aumento de la temperatura  de más de 1,5º por encima de los niveles preindustriales tendría consecuencias irreversibles.

Actualmente, la temperatura global ya ha aumentado más de un 1 grado, y con las medidas actuales nos dirigimos hacia un calentamiento de al menos 2,7º a final de siglo, una situación incompatible con la vida humana. En España, un 16% del total de emisiones de CO2 provienen de la producción de energía, "cifra que fácilmente podría reducirse con la implementación de energías renovables", estiman estos colectivos.

Por todo ello, Juventud por el Clima Granada reivindica "una transición rápida y social a fuentes de energía renovables", que aseguren un futuro habitable y permitan a todo el mundo tener acceso a energía limpia y a precios razonables, priorizando el autoconsumo por encima de los macroproyectos. "Reclamamos que las medidas que tome la Comisión Europea sean justas para todas las personas, que realcen la importancia de las energías renovables y que sean duraderas en el tiempo. Queremos afianzar nuestra capacidad de actuación política en el campo internacional y que las subidas de precios propiciadas por la volatilidad del mercado del gas no se vuelvan a repetir".

Por todo esto, este 25 de marzo organizan una concentración a las 18:30 en la Plaza del Carmen, para reivindicar una energía sostenible y asequible para todas las personas.