No tienes excusa: recicla

Los anticipos de Diputación a los municipios dejan las cuentas de la dependencia al día tras varios años

Ciudadanía - E.P./IndeGranada - Lunes, 14 de Noviembre de 2016
La institución provincial ha abonado cinco millones de euros para ayuda a domicilio de los meses de septiembre y octubre, que después le reembolsará la Junta de Andalucía.
Apertura de las jornadas sobre formación en ayuda a domicilio, este lunes.
J. Grosso/Diputación
Apertura de las jornadas sobre formación en ayuda a domicilio, este lunes.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha informado este lunes que la institución provincial ha abonado a los municipios el dinero de los meses de septiembre y octubre en materia de ayuda a domicilio, de manera que, tras varios años, las cuentas de la atención a la dependencia en la provincia "están al día".

Entrena, que ha reconocido el esfuerzo que está realizando la Junta de Andalucía frente a "la falta de compromiso del Gobierno central", ha explicado que la Diputación ha pagado a los municipios los meses de septiembre y octubre durante esta semana para que liquiden las nóminas de las trabajadoras que se dedican a la ayuda a domicilio, o para que abonen las facturas de las empresas que la gestionan.

Posteriormente, la Junta, administración competente en la materia, devolverá esa cantidad a las arcas de la Diputación.

El objetivo es evitar esas atrasos y desfases, que perjudicaban a los trabajadores, a sus familias y al conjunto de los municipios.

En total, son alrededor de cinco millones de euros -2,5 por mes-, que adquieren "una enorme relevancia" porque van destinados fundamentalmente a las nóminas de las mujeres (el 95 por ciento) y hombres que atienden a los dependientes en municipios menores de 20.000 habitantes siendo "uno los nichos de empleo más importantes de la provincia, que da trabajo a 2.200 personas".

El presidente ha realizado este anuncio durante la apertura de las XXIII Jornadas de Formación para Auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio, que se celebran hasta el miércoles en la sede de Diputación.

En total, serán 300 profesionales que prestan su servicio en municipios de toda la provincia los que participen en estas jornadas con el objetivo de actualizar conocimientos y competencias, y mejorar la atención que ofrecen a los dependientes.

"Gracias al servicio de ayuda a domicilio mucha gente puede salir adelante en toda la provincia; su labor contribuye a mejorar el bienestar de las familias y también a reconocer los derechos ciudadanos de las personas dependientes", ha destacado Entrena.

Para el presidente, que ha agradecido y reconocido el trabajo de los auxiliares de ayuda a domicilio, su labor tiene que ver con "la dignidad de una sociedad porque sin ellas sería imposible sostener el estado del bienestar del que nos hemos dotado".

Además, ha destacado "el esfuerzo que se ha hecho en Andalucía, donde la Junta ha priorizado como en ningún otro lugar la inversión en políticas públicas, frente a los recortes del Gobierno central".

"En esta comunidad se ha mantenido la cobertura y los recursos de atención a la dependencia con muchísimo esfuerzo, lo que nos ha permitido seguir prestando el servicio del que dependen tantos granadinos", ha concluido Entrena.