La ayuda a domicilio de Diputación atiende a 438 nuevas personas usuarias desde que se inició el estado de alarma
La Diputación de Granada, a través de su área de Bienestar Social, ha reforzado el servicio de ayuda a domicilio y ha aumentado la atención a personas dependientes desde el inicio del estado de alarma. Según informa en una nota, en estas semanas 438 personas más están siendo atendidas, provisionalmente, como nuevas usuarias del servicio por situaciones sobrevenidas. Se suman a las 7.700 que ya venía atendiendo la Diputación, con lo que hoy se benefician de la ayuda a domicilio 8.138 personas.
Más de 2.300 auxiliares prestan actualmente los servicios de ayuda a domicilio en los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia. La Diputación ha proporcionado el material de protección necesario al personal que trabaja en la ayuda a domicilio. En total, 235.000 mascarillas quirúrgicas, 2.400 mascarillas FPP2, 1.000 gafas de protección, 2.400 pantallas faciales y 45.000 guantes. Además, a petición de la Diputación, la Consejería de Salud ha realizado test de detección de la covid-19 para todo el personal de la ayuda a domicilio.
La diputada de Bienestar Social y vicepresidenta tercera, Olvido de la Rosa, ha subrayado que desde el inicio del estado de alarma la Diputación ha dado instrucciones a todo el personal técnico de los Servicios Sociales Comunitarios para la correcta prestación del servicio, de acuerdo con los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias. “Hemos garantizado la atención a personas mayores y dependientes sin interrumpir las prestaciones domiciliarias para dar cobertura a las necesidades esenciales, como el aseo, la higiene personal, el cuidado de la salud, la alimentación y, además, hemos reconfigurado el servicio para ofrecer atención domiciliaria personalizada de acuerdo con las circunstancias personales de cada usuario”, ha afirmado.
De la Rosa ha señalado que además se han puesto en marcha con carácter de urgencia nuevos servicios de ayuda en el domicilio para las personas que lo han precisado, de acuerdo con el criterio técnico de los profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios y de manera coordinada con los ayuntamientos. “Eso ha permitido atender a 438 personas más como nuevas usuarias del servicio de ayuda a domicilio”, ha precisado la diputada de Bienestar Social. También ha recordado que en este periodo se ha incorporado un servicio de compras a domicilio en la mayoría de municipios y se han realizado llamadas de seguimiento y control a las personas mayores que son usuarias del servicio que viven solas.
Según ha explicado la diputada, a fecha de hoy, se ha reanudado completamente el servicio de ayuda a domicilio en el 23% de los municipios. En el 67% de los municipios, el servicio se ha reanudado con normalidad, si bien existen algunas suspensiones temporales de carácter puntual a petición de las propias usuarias o de sus familiares. “En el 10% restante aún existe una reorganización del servicio, bien porque las personas usuarias cuentan con apoyo familiar, por riesgo contagio o por indicaciones técnicas”, ha agregado De la Rosa, quien ha indicado que, probablemente, el servicio estará normalizado y funcionando al cien por cien en todos los municipios en la primera semana de junio, aunque podría quedar algún caso residual de suspensión temporal por propia petición de la persona usuaria.
En estos dos meses y medio, el número de auxiliares de ayuda a domicilio se ha incrementado en más de un 10% debido a las sustituciones, lo que ha permitido que buena parte de los municipios tenga a la práctica totalidad de la plantilla operativa. Los Servicios Sociales Comunitarios también han tramitado 157 solicitudes de ayuda a la dependencia desde el 15 de marzo hasta el 10 de mayo.