Andalucía Acoge revalida en Granada su compromiso con la defensa de los derechos de las personas migrantes

Ciudadanía - IndeGranada - Domingo, 23 de Abril de 2017
Acto reivindicativo de Andalucía Acoge junto a la Catedral.
Andalucía Acoge
Acto reivindicativo de Andalucía Acoge junto a la Catedral.

Bajo el lema “Reivindicando derechos, construyendo ciudadanía”, Andalucía Acoge ha celebrado en Granada durante este fin de semana su XXVI Asamblea General. 

Un intenso espacio de debate donde se han marcado las prioridades en la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes, así como la apuesta firme por una convivencia entre iguales cuya clave de enriquecimiento sea la diversidad. 

Asimismo, en esta Asamblea en la que han participado representantes de todas las asociaciones federadas, presentes en Andalucía y Melilla, ha sido renovada la Junta Directiva de la Federación, asumiendo el cargo de Presidenta Elena Tajuelo, el de vicepresidenta Encarna Márquez, y el de tesorera Gladys Meza. 

Durante este último año, indica el colectivo, "hemos sido testigos de un recrudecimiento de las políticas migratorias y de una mayor protección en las fronteras, convirtiéndonos en una Europa fortaleza ineficaz que lo único que genera son muertes sin apostar por vías legales y seguras".

Por ello, Andalucía Acoge ha decidido seguir conservando una postura reivindicativa "para evitar los despropósitos que se cometen y mantener una incidencia efectiva para transformar las políticas en materia de migración".

"Entendemos que es necesario que vayan en paralelo la denuncia y la acogida y para ello seguiremos trabajando en red, aportando documentos de análisis y esforzándonos para que exista una voluntad real de compartir el futuro en una sociedad más sólida e inclusiva", dice la organización.

Asimismo, Andalucía Acoge ha decidido profundizar en su intervención con las personas refugiadas y demandantes de asilo, así como fortalecer su trabajo de convivencia intercultural y acción comunitaria. Estas líneas complementan a la acogida inicial y a la atención integral de las personas migrantes y son respuesta a las necesidades actuales de la sociedad. 

Igualmente, y a pesar de la acentuación del discurso del miedo y el auge de los radicalismos, esta Asamblea ha vuelto a revalidar su compromiso 26 años después, "fieles a nuestro papel de generar espacios de participación y construcción de una sociedad inclusiva, plural e intercultural donde ninguna realidad quede invisibilizada".