Amigos del Ferrocarril de Baza lamenta que los Presupuestos olviden la línea cerrada hace 32 años
"El 7 de abril se cumplen dos años de una de las mayores vergüenzas en infraestructuras del Estado Español: el aislamiento ferroviario de Granada, una de las más importantes ciudades turísticas y de servicios. Las pocas semanas, si acaso meses, que iban a durar las obras, se han convertido en dos largos y dañinos años. Un injusto aislamiento que, unido a graves demandas ferroviarias (reconexión por Moreda, soterramiento del AVE, variante por Loja), muestran un maltrato insostenible de las Administraciones Públicas", expone en un comunicado la Asociación de Amigos del Ferrocarril de la Comarca de Baza.
"Una parte más" de la reivindicación del tren en el territorio granadino es "la lucha por la reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, tras más de 32 años cerrada, recuerda el colectivo. "La salida natural de las comarcas granadinas y de las de toda la Andalucía Oriental hacia la zona de Levante, lleva más de tres décadas taponada".
Desde la Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza se denuncian "los perjuicios mantenidos en el tiempo" que se están causando a toda esta zona en materia de comunicaciones, empleo y creación de riqueza. "La pérdida del tren condenó al ostracismo a comarcas como las de Baza, Huéscar, Los Vélez o el Valle del Almanzora, y sus efectos se han demostrado demoledores con el paso de los años", agrega la asociación para destacar que "el daño continúa y, de hecho, en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017, no está consignada cantidad alguna para esta línea férrea, a pesar de las distintas peticiones y actuaciones realizadas en tal sentido".
Por ello el colectivo ferroviario asegura que está insistiendo ante el Gobierno y los distintos grupos parlamentarios para que se incluya una partida presupuestaria de un millón de euros para hacer realidad la vuelta del tren.