El alcalde de Almuñécar pide un "buen uso" de las playas en la festividad de San Juan
El alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, ha hecho público un Bando para el "buen uso" de las playas sexitanas durante la celebración de la noche de San Juan.
Atendiendo a la "gran afluencia de personas" que acudirá, como otros años, a las playas de Almuñécar, con la finalidad de "garantizar la seguridad ciudadana", la tradicional forma de celebración, la conservación de la playa y del mobiliario urbano, y al objeto de "evitar actos de vandalismo", el bando contiene una serie de medidas que son "de obligado cumplimiento", según informa el Consistorio en una nota de prensa.
Así, sobre las hogueras, el Ayuntamiento recuerda que "los materiales combustibles serán exclusivamente maderas, sin clavos, quedando prohibidos los neumáticos, la gomaespuma, los plásticos, muebles, así como los botes de aerosoles, o cualquier otro tipo de material susceptible de explosión o emisión de humos y/o gases tóxicos o nocivos o que supongan un potencial de propagación de fuego,pudiesen generar peligro o degradar la arena de la playa".
Igualmente se ha de tener en cuenta que "al abandonar la playa, los usuarios deberán asegurarse que en el caso de haber encendido alguna hoguera, ésta deberá quedar totalmente apagada y sin enterrarla, para facilitar su limpieza por los operarios".
Sobre las instalaciones desmontables, apunta que "toldillos, sombrajos y otros elementos de protección que se ubican en la playa para dicha festividad, no podrán colocarse antes de las 10:00 horas del domingo día 23 de junio y deberán levantarse, como máximo, antes de las 22:00 horas del lunes día 24 de junio".
Queda prohibido ubicar discotecas o similares, desarrollar actividades comerciales, colocar equipos musicales, ubicar generadores de electricidad, colocar mobiliario no propio de playas y el uso de bombonas de gas y/o líquidos inflamables en la playa.
Además se aconseja utilizar envases reciclables, y en el caso de uso de recipientes de vidrio, depositarlos en los contenedores de reciclaje correspondientes
Sobre la limpieza, el bando recuerda que al desmontar sus instalaciones, los usuarios "deberán limpiar el espacio que hayan venido disfrutando para evitar que las playas queden convertidas en un vertedero de residuos, envases y otros enseres".
Desde el Ayuntamiento de Almuñécar se hace una llamada a "la responsabilidad, al civismo y al respeto al medio ambiente, solicitando la colaboración ciudadana para el buen desarrollo de esta festividad y uso responsable de nuestras playas".