El Albaicín se une a vecinos de centros históricos andaluces en la lucha por las condiciones de vida en estos barrios y su conservación
Los vecinos de los centros históricos de Andalucía se acaban de organizar para defender las condiciones de vida de estos singulares espacios, luchar por solucionar sus problemas, "comunes en todas las localidades", y velar, unidos, por su conservación. El Bajo Albaicín, a través de su asociación, una de las entidades más reivindicativas de Granada, es uno de los barrios que ha impulsado la Federación de Asociaciones Vecinales de Centros Históricos de Andalucía, constituida el pasado fin de semana en Jerez de la Frontera (Cádiz).
Reclaman políticas que recojan "las especificidades" de los barrios históricos, la defensa de su patrimonio y se comprometen a velar por el "estricto" cumplimiento de las leyes y normativas urbanísticas, medioambientales y patrimoniales.
Así se recoge en los estatutos de la nueva federación, que fueron aprobados por aclamación, en su asamblea constituyente. Estos son los fines de la Federación de Asociaciones Vecinales de Centros Históricos de Andalucía, según un comunicado que han hecho público este lunes:
- Instar a las Administraciones Públicas competentes a que establezcan unas políticas a corto, medio y largo plazo que recojan las especificidades de los centros históricos y que vayan encaminadas a lograr una compatibilidad real entre actividades residenciales, comerciales o de cualquier otro tipo.
- Fomentar y desarrollar el conocimiento y la defensa del patrimonio histórico arquitectónico y urbanístico de nuestras ciudades: trama urbana, conjuntos monumentales y edificios históricos y singulares, sean públicos o privados.
- Velar por el estricto cumplimiento de las normativas y leyes en materia urbanística, medioambiental y patrimonial, siempre defendiendo el interés común de los residentes.
- Representar ante las Administraciones Públicas locales, provinciales, autonómicas, nacionales y europeas al conjunto de asociaciones vecinales federadas y trasladar a las mismas las propuestas y reivindicaciones que puedan plantearse en relación con los fines de la Federación.
- Establecer relaciones de colaboración con asociaciones vecinales, colectivos e instituciones públicas y privadas de ámbito local, provincial, autonómico, nacional y europeo en orden a la consecución de los fines de la Federación.
- Presidencia: Alejandro González Morillo (A.VV. Centro Histórico, de Jerez)
- Vicepresidencia de Andalucía Occidental: Teresa Hernández Reja (A.VV. Torre del Oro- El Arenal, de Sevilla)
- Vicepresidencia de Andalucía Oriental: Lola Boloix Escobar (A.VV. Bajo Albayzín, de Granada)
- Secretaría y Vocalía de Comunicación: José María Alonso Orta (A.VV. Los Tres Arcos- El Pópulo, de Cádiz)
- Tesorería: Óscar Agudo Ruiz (A.VV. Centro Antiguo, de Málaga)
- Vocalía de Relaciones Institucionales: Manuel Cuello Gijón (A.VV. La Axerquía, de Córdoba)
- Vocalía Técnica: Antonio Lozano López (A.VV. Arco del Consuelo, de Jaén)
- Vocalía de Coordinación Interna: Inmaculada Alcántara Colón (A.VV. Barrio Alto- Centro Histórico, de El Puerto)
- Vocalía: Antonio Cerrato Encinas (A.VV. La Axerquía, de Córdoba)
- Vocalía: Carola Herrero Lima (A.VV. Casco Antiguo, de Marbella)
- Vocalía: Gregorio Martínez Ogállar (A.VV. Arco del Consuelo, de Jaén)