Recuperados los restos de otros tres guerrilleros en la fosa de Salar

Blog - Foro de la Memoria - Cintia Moreno García - Martes, 13 de Junio de 2023
En la segunda fase de los trabajos, el equipo de la Asociación de Estudios Históricos Frente Sur ha localizado y exhumado nuevos restos, con la huella visible de la violencia franquista, para entregarlos a sus familiares. Nos lo cuenta la investigadora Cintia Moreno, coordinadora de estas labores.
Impresionante imagen de los restos, junto a botones de las prendas que vestían las víctimas y que se conservan.
Asociación de Estudios Históricos Frente Sur
Impresionante imagen de los restos, junto a botones de las prendas que vestían las víctimas y que se conservan.

En el espacio que queda en el ángulo inferior izquierdo a la entrada del cementerio de Salar se encuentran sepultados los cuerpos de 13 guerrilleros y enlaces pertenecientes a la Agrupación Guerrillera de Málaga-Granada, más conocida como Agrupación Roberto, por ser éste el cabecilla del grupo. 

En septiembre de 2021 tuvo lugar el inicio de los trabajos de búsqueda y exhumación de la fosa de Francisco García Ordóñez, a petición de su familia, dando como resultado la localización de dos fosas individuales y una fosa doble pertenecientes a estos guerrilleros. 

A raíz del inicio de los trabajos, otras familias se pusieron en contacto con la asociación con el objetivo de también poder encontrar a sus familiares

A raíz del inicio de los trabajos, otras familias se pusieron en contacto con la asociación con el objetivo de también poder encontrar a sus familiares, y así fue el caso de las familias de Antonio Raya López (a) Bartolo y Antonio Raya Arcas (a) Bartolo y de Antonio García Rodríguez (a) Pastelera, arrestados en la cárcel de Granada y trasladados a Salar para ser fusilados posteriormente. Estos tres hombres, originarios de Loja, fueron fusilados en el conocido como “Barranco de la Culebra”, en el término municipal de Salar, junto con otros compañeros: Enrique Muñoz Rodríguez (a) Fidel, Fernando Bonilla Redondo (a) Ratón, Manuel Nuño Rodríguez (a) Tacones, José Cárdenas Rodríguez (a) Maestro Cárdenas, el día 4 de octubre de 1950, según su Causa Militar.

Trabajos en el cementerio de Salar. Foto: Asociación de Estudios Históricos Frente Sur

Los trabajos se iniciaron el martes 30 de mayo a pesar de las condiciones meteorológicas, planteando un primer sondeo donde se interpretaba a través de la diligencia de enterramiento la ubicación de la fosa. Tras varias ampliaciones, este espacio resultó no presentar ningún tipo de anomalía que pudiera interpretarse como la fosa de estos siete hombres, por lo que el sondeo se cerró, procediendo posteriormente al planteamiento de un segundo sondeo en un pequeño espacio entre dos enterramientos ordinarios de los años 60.

Impresionante imagen que muestra la disposición de la fosa. Foto: Asociación de Estudios Históricos Frente Sur

Se localizaron los esqueletos de tres hombres adultos de entre 25 y 45 años 

Finalmente, tras la excavación de aproximadamente 1,5 metros de rellenos, pudo ser localizada la posible fosa pertenecientes a los hombres arriba mencionados, aunque muy alterada por los enterramientos posteriores que mencionábamos anteriormente, los cuales cortaban la fosa en su extremo norte. En la misma, se localizaron los esqueletos de tres hombres adultos de entre 25 y 45 años de edad.

Trabajo en la fosa de Salar. Foto: Asociación de Estudios Históricos Frente Sur

Finalizados los trabajos, los cuales han perdurado durante dos semanas, ha sido posible la excavación y exhumación de una fosa perteneciente, en principio, a tres invidividuos con signos de muerte violenta

Finalizados los trabajos, los cuales han perdurado durante dos semanas, ha sido posible la excavación y exhumación de una fosa perteneciente, en principio, a tres individuos con signos de muerte violenta. Se trata de una fosa colectiva y perteneciente a tres individuos masculinos. El primer individuo, inhumado en posición decúbito supino con el cráneo ladeado hacia su izquierda, y alterado como consecuencia de enterramientos posteriores, presenta un impacto de proyectil en la cara occipital inferior izquierdo del mismo. El segundo individuo, inhumado en posición decúbito supina con el cráneo apoyado sobre su región posterior, también presenta varios orificios de entrada de proyectil en la cara occipital inferior izquierda del cráneo y en la región medial izquierda del frontal. Finalmente, el tercer individuo, únicamente se ha podido recuperar las extremidades inferiores, pues el cuerpo se hallaba cortado a la altura de las cabezas de ambos fémures.

impresionante detalle de los restos encontrados. Foto: Asociación de Estudios Históricos Frente Sur

"Cada vez que se recupera a una víctima del franquismo para devolverla a su familia, se está cerrando una herida que llevaba demasiado tiempo abierta", resalta Paco Vigueras, de la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación

Exhumados de la fosa, se ha procedido al traslado de los restos al laboratorio para su limpieza y clasificación, para posteriormente realizar el análisis genético de los restos con el fin de identificar los cuerpos exhumados y ser entregados a sus familiares, presupuesto subvencionado por la Junta de Andalucía tras el acuerdo y convenio de colaboración para la identificación genética de las victimas de la Guerra Civil y la Posguerra.

La Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación ha felicitado a la Asociación de Estudios Históricos Frente Sur por el éxito de esta nueva excavación, con la que ha exhumado los restos de "tres héroes de la resistencia antifranquista". Según su portavoz, el periodista Paco Vigueras, "cada vez que se recupera a una víctima del franquismo para devolverla a su familia, se está cerrando una herida que llevaba demasiado tiempo abierta".

Para conocer más sobre estos trabajos, puedes leer:

 
Este es un espacio para el recuerdo y el homenaje a las víctimas del franquismo.

Para que nunca se olvide. Para que nunca se repita.

En colaboración con y las asociaciones memorialistas de la provincia de Granada. 

Reportajes de la quinta temporada del Foro de la Memoria:

Aquí puedes leer los reportajes de la cuarta temporada del Foro de la Memoria:

Si no tuviste oportunidad o quieres volver a leerlos, puedes leer aquí los reportajes de la tercera temporada del Foro de la Memoria:

Si no tuviste oportunidad o quieres volver a leerlos, estos son los reportajes de la segunda temporada del Foro de la Memoria: 

Puedes consultar también los reportajes de la primera temporada del Foro de la Memoria en los siguientes enlaces:

_______________________________________________________

También te puede interesar este trabajo, que te recomendamos:

> De profesión, las labores de su sexo por Jacqueline López Ligero

Otros artículos:

 

 

 

 

 





 

Imagen de Cintia Moreno García

Historiadora y arqueóloga. Investigadora de la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación.