'La memoria de los Laraño Capeli'
José Laraño Capeli, su esposa, Dulce Nombre Cano Barranco, y sus dos hijos, de muy corta edad, se hicieron una fotografía en la Puerta de la Justicia de la Alhambra. En el reverso de la fotografía está escrita a mano la fecha en la que se tomó. Impresiona. 17 de julio de 1936. Solo un día antes del golpe militar que se levantó contra la legalidad democrática de la República. La imagen la guarda hoy, 87 años después, su hija, Trinidad Laraño Cano. Es uno de los pocos recuerdos tangibles que tiene de su padre. Esa fotografía y la dolorosa carta de despedida que escribió desde la Prisión Provincial de Granada cuando ya sabía que su destino era la muerte.
Las guarda, como antes hicieron su madre y su hermano, con el mayor de los esmeros. Se emociona al mirar la imagen. "Fue lo último que hicimos con mi padre", exclama. Y también se conmueve al tener entre sus manos la carta escrita con una hermosa caligrafía por su padre. "No se mueve de mi lado". Solo tenía dos años cuando los golpistas se ensañaron con su familia paterna. Sus recuerdos son esa fotografía y la carta.
En las primeras semanas tras el golpe militar fue detenida en Granada su abuela, Trinidad Capeli, pescadera. Junto a Trinidad Capeli fueron arrestadas sus hijas Rosario, Eloísa y Trinidad; sus hijos Rafael y José; y su yerno, Miguel, esposo de Eloísa.
Tras su detención, la encarcelación. Ellas en la cárcel habilitada para mujeres -primero Torres Bermejas, después el Convento de San Gregorio-; ellos en la Prisión Provincial.
Salvo la hija Trini, los otros cinco miembros de la familia detenidos fueron masacrados por los golpistas. Fusilados en el marco de la sanguinaria represión que tenía como objetivo exterminar a personas que se habían significado en su defensa de los valores republicanos, como hizo la pescadera Trinidad Capeli, "una mujer echada p'alante, muy dispuesta".
Cuenta Antonina Rodrigo sobre Trinidad Capeli que participó activamente en las manifestaciones de bienvenida a la República. También su afiliación al sindicato CNT. Y un dato que también repasa su nieta durante la conversación: su lucha contra el exceso de agua en las cajas de pescado, lo que incrementaba fraudulentamente el peso que había que pagar por la mercancía.
Tenía fortaleza, pues sacó adelante a sus hijos sin su marido, que los abandonó, y un gran corazón. "Ella no podía ver que alguien tenía hambre" y "siempre dejaba pescado" para quien lo necesitaba, como los niños que bajaban del Sacromonte. Su padre, José Laraño, también.
"A mi padre, de niño, le compraron la ropa para hacer la Primera Comunión. Cuando fueron a ponerle la chaqueta no la encontraban por ninguna parte. Dónde está la chaqueta, le preguntaron. "Se la he dado a un niño que tenía mucho frío, contestó. Ese era mi padre", afirma Trinidad.
Lo cuenta Trinidad Laraño Cano, acompañada por sus hijos, en una conversación con El Independiente de Granada en la que participa también la memorialista Silvia González, que ha investigado el destino de esta familia con la que los golpistas se ensañaron cruelmente.
Lo que reclama Trinidad Laraño Cano "no es venganza, es justicia", la que no se tuvo con su familia
"Me voy a morir, como murió mi hermano, pidiendo justicia", afirma Trinidad con una lucidez y serenidad envidiables. Porque lo que ella reclama, y así lo enfatiza, "no es venganza, es justicia". La que no tuvo su familia, con seis miembros fusilados. Solo se salvó la tía Trinidad, porque la madre del novio trabajaba en la casa de un militar e intercedió por ella. No la mataron, "pero murió en vida", aclara su sobrina. "Pobrecita mi tía Trini, pasó lo suyo en Torres Bermejas". Tras salir de la cárcel se quedó a cargo de Encarnita, hija de su hermana Eloísa y Miguel, ambos fusilados.
Otros dos hijos de Trinidad Capeli, Manolo y Marino, se encontraban en Madrid, donde probablemente se había afincado el padre. Uno de ellos, Manolo, era personal de la aviación republicana que tras llegar a Armilla y conocer lo que había sucedido a su familia regresó a Madrid, lo que probablemente le salvó la vida.
Trinidad repasa todos esos detalles aun cuando recordar para ella es "tristeza". "La noche que me acuesto y me da por pensar la paso en blanco y me harto de llorar". A su madre la recuerda también, pero como precisa, a ella pudo acompañarla y enterrarla. "Fue una cosa natural de la vida". Pero la manera en la que arrebataron la vida a su padre, con apenas 36 años, a su abuela y al resto de la familia, no.
Fusilados en el cementerio
La carta, cuyo contenido ya publicó Antonina Rodrigo, llegó a la familia junto a la ropa de José Laraño. Su esposa iba a diario a la prisión, a llevar comida y ropa. Un día le entregaron la ropa de José. Esa carta venía dentro. Creen que por mediación de un hombre natural de Monfefrío, el pueblo de la familia de Dulce Nombre y en el que se refugiaron ella y sus hijos tras la tragedia.
La pescadera Trinidad Capeli y sus hijas fueron fusiladas en el cementerio de Granada. Sus hijos José y Rafael también, aunque la familia durante años pensó que sus vidas acabaron en Víznar. La documentación reunida por la memorialista Silvia González apunta que no fue así y señala también al cementerio de Granada.
Un juez militar ordenó su inscripción en el Registro, constando sus nombres como sepultados en el cementerio de Granada en los libros de enterramientos que transcribió Molina Fajardo, como recuerda Silvia González.
De Trinidad Capeli y su hija Eloísa también aporta la memorialista documentación. En concreto, los trámites que puso en marcha Manuel -uno de los dos hijos varones de Trinidad Capeli que quedó con vida- para inscribir en el Registro la muerte de las dos mujeres. Puso en marcha esos trámites en 1941, como consta en los documentos aportados por la memorialista.
"Sobre los últimos días de agosto -explica la declaración de otro testigo, Luis González Ibáñez- visitó el cementerio y en el depósito de cadáveres vio los de Trinidad Guerrero Capeli Guerrero y de su hija Eloísa Laraño Capeli, los cuales reconoció fácilmente no teniendo duda alguna de que se trataba de ellas porque las conocía desde hacía mucho tiempo con motivo de verlas en un puesto de pescado que poseían en la Pescadería".
De Granada a Montefrío y después a Madrid, junto a los García Lorca
"Mi madre se quedó con dos niños pequeños. Sin marido y sin el coche de mi padre", que era su medio de vida. Tras la muerte del marido y el resto de la familia, se marchó de Granada. Según explica Trinidad Laraño Cano durante la larga y emotiva conversación con este diario, su abuelo materno los llevó a Montefrío. "Mi abuelo vino a buscarnos". Su madre sí visitaba Granada. La pescadería, que permaneció un tiempo cerrada, volvió a funcionar. La reabrió Trini, a la que Dulce Nombre también ayudaba.
"Estuvimos año y medio en Madrid. Estábamos más tiempo en la casa de los García Lorca que en la que vivíamos", desvela Trinidad, cuyo abuelo materno era primo de la madre del poeta
Pero Montefrío no fue el destino final de la viuda y los dos hijos de José Laraño Capeli, el hijo mayor de la pescadera Trinidad Capeli. De Montefrío marcharon a Madrid, a casa de los García Lorca. Porque su abuelo materno era primo de la madre de los García Lorca. "Estuvimos año y medio en Madrid. Estábamos más tiempo en la casa de los García Lorca que en la que vivíamos", desvela Trinidad. Una hermana de su madre, Aurelia, trabajaba con la familia del poeta y con ellos permaneció hasta que "los padres de García Lorca se fueron a Nueva York y se llevaron a la hija, que era la viuda del alcalde de Granada Fernández-Montesinos, Conchita, y a sus hijos con ellos".
De esa etapa guarda Trinidad una pequeña mesa que estuvo en la casa de los Lorca en Madrid, sobre la que descansan algunas de las fotos que horan la memoria familiar.
Ella cuenta que hasta que no fue "mayorcilla" no supo lo sucedido con su familia. Con los años, su prima Encarnita, la hija de Eloísa que cuidó Trinidad, se marchó a Ibiza. Murió hace una década. Otra prima, hija de Rafael, aún vive, con salud muy delicada, en Granada. "Cállate, prenda", le decía cuando Trinidad sacaba el tema. Como ha ocurrido en tantas otras familias de víctimas del franquismo, el silencio ha sido otra condena. Quienes cometieron los crímenes trataron también de imponer el olvido.
"Vosotros los jóvenes tenéis que mirar por que no se olvide. Que no quede en el olvido porque no hay derecho"
Por ello, Trinidad Laraño Cano, afincada en Sabadell, lanza un mensaje contundente: "Moriré y vosotros los jóvenes tenéis que mirar por que no se olvide. Que no quede en el olvido porque no hay derecho. Justicia no voy a tener, pero que no se olvide esto".
Y tras recordar que ha visitado con frecuencia Granada, y mostrar una fotografía de su gran familia con la Alhambra de fondo, concluye: "Esta es mi historia y la de mis hijos", que son los nietos de José Laraño Capeli y bisnietos de Trinidad Capeli. Que sus nombres y el resto de su familia asesinada por el franquismo nunca caigan en el olvido.
También a Silvia González, por ayudarnos a recoger este testimonio tan valioso.
Para que nunca se olvide y nunca se repita.
_________________________________________________________________________________________
También te pueden interesar los trabajos publicados en el Foro de la Memoria, un espacio en homenaje a las víctimas del franquismo:
-
'Enrique García Cappa. Vida y muerte de un médico rural'
-
Mujeres y antifranquistas en Granada. La mujer en el imaginario franquista (I)'
-
José Domingo Quílez, el científico comprometido con la modernización de la Universidad de Granada
-
El sufrimiento de Antonio García Torres, el maestro de Gabia, por defender la República
-
Miguel Morales Pareja, exterminado por el nazismo en Gusen, tras combatir al franquismo
-
En homenaje a doña Ángeles, la admirada maestra de Cuevas del Campo
-
Rafael García-Duarte, el médico de los niños obreros, fusilado por los franquistas
-
Antonio Guzmán García, 'uno de los prestigios más sólidos del magisterio'
-
Manuel Fernández-Montesinos Lustau, alcalde de Granada
-
'Salvador Íñiguez Martelo, el Pastor protestante fusilado'
-
'Mujeres fusiladas entre Víznar y Alfacar. ¿Quiénes eran? (y III)'
-
'Mujeres fusiladas entre Víznar y Alfacar. ¿Quiénes eran? (II)'
-
'Mujeres fusiladas entre Víznar y Alfacar. ¿Quiénes eran? (I)'
-
Ciencia para la Memoria
-
El proceso a Antonio Sáez Quirosa, maestro de Primera Enseñanza de Pinos Genil
-
'In Memoriam' de Ignacio Ruiz Prieto, presidente de la Sociedad Obrera 'La Federal' de Moclín
-
El Raposo, memoria de la resistencia antifranquista
-
En las entrañas de la modélica intervención en el Barranco de Víznar
-
La fosa del cementerio de Padul saca a la luz los restos de tres mujeres y la crueldad de los asesinatos franquistas
-
Los estertores de la dictadura en la Universidad de Granada: del Gobierno Arias a la muerte de Franco
-
Testimonios para salvaguardar la Memoria
-
‘Listas negras’: el seguimiento gubernativo de alumnos y profesores universitarios ‘subversivos’
-
Los hermanos Pleguezuelos Maurell, destinos marcados por la represión franquista
-
Halladas por primera vez mujeres en las fosas de Víznar
-
Eduardo Clemente Linares Fernández, maestro y socialista, fusilado en Víznar
-
Aproximación a Ítrabo durante la II República y la guerra: el alcalde Manuel Calderón Gutiérrez y la represión (y II)
-
Aproximación a Ítrabo durante la II República y la guerra: el alcalde Manuel Calderón Gutiérrez y la represión (I)
-
Memoria frente al olvido en el cementerio de Motril
-
Los trabajos en las fosas del Barranco de Víznar han recuperado ya los restos de 26 víctimas del franquismo
-
Universitarios que lucharon por las libertades democráticas
-
Ángel González Lastra, secretario general de la Federación Provincial de Juventudes Socialistas. De Llanes a Víznar
-
José Palanco Romero, 'el hombre de Azaña en Granada'
-
Recuperados de la fosa de Nigüelas los restos de 20 víctimas del franquismo
-
Una infancia robada por el franquismo
Tercera temporada del Foro de la Memoria:
-
La familia del 'maestro Piñar' de Lanjarón y el rastro del dolor
-
'En memoria de Pablo Beltrán Reina, 'Paulino', fusilado por sus ideas de izquierda'
-
"¡Qué pena de mi hermanico, tan bueno siempre para su familia!"
-
'Agustín Escribano, modelo del Magisterio de la República'
-
'Hipólita Molina, la farmacéutica de Padul expoliada por el franquismo'
-
“Si lo hubieran fusilado, no habría sufrido tanto”
-
'Gerda Leimdörfer y Gretel Adler: huir de la Alemania nazi para hallar el terror en la Granada franquista'
-
'¡¡Adiós madre!!'
-
'Las fosas de La Desbandá'
-
Valentín Pinto Tomás, el ‘distinguido’ comunista fusilado en Víznar
-
Los ‘rusos’ de Gabia Grande’, el sueño roto de la colectividad agraria de la Jara
-
Manuela Canalejo Rubio, asesinada por guardar una bandera republicana
-
Jacoba y 'Cristobicas' de Láchar. La historia de la represión perpetua
-
Desde Granada a Berlín, un recorrido por la Memoria
-
En las entrañas de las fosas de Salar: el terror y la cruel represión contra los guerrilleros antifranquistas
-
'Jacinto Pérez Herrera y su memoria'
-
Rosario 'la Fregenala', la modista republicana del Realejo asesinada en Víznar
-
El comandante Antonio Ramos Herrero, el granadino que dio su vida por ‘salvar’ Madrid
-
Enrique Muñoz Arévalo, un alcalde que luchó por salarios dignos para los trabajadores de Santa Fe-El Jau
-
'Antonio Rosales, Enrique Santaella y Juan Lorente. Los enfermeros de la Diputación de Granada asesinados en Víznar'
-
Joaquín García Labella, jurista y político, asesinado en las tapias del cementerio de San José
-
José Aragón Torres, una vida arrebatada por los golpistas con sólo 23 años y un recuerdo imborrable en su familia
-
La historia y ejecución de José Daniel Miranda Lara, ejemplo de compromiso
-
La fosa de Nigüelas confirma la brutalidad de la represión franquista en la provincia de Granada
-
'Manuel Ruiz Castañeda, el alcalde republicano que nunca pudo volver a Láchar'
-
'Josefita Palma, la dama de blanco'
-
En homenaje a Manuel Rodríguez Gámez, 'El Romo'
-
'Armando Pardo y Antonia González. Del silencio a la reparación de su memoria'
-
En memoria de los abuelos de Las Gabias
-
Víznar abre el camino de las exhumaciones de víctimas del franquismo, una digna reparación aún pendiente
-
Eugenio Ruiz Rueda, luchador por mejorar la vida de los demás
-
Brígida Pardo López, en su memoria y honor
-
'Teodoro Fernández Martínez, catedrático de la Escuela de Arte de Granada, una vida iniciada en Cantoria y segada en el Barranco de Víznar'
Segunda temporada del Foro de la Memoria:
-
'Fernando Padilla de Toro, entre la cruz y la tricolor'
-
¿Están en el Barranco de Víznar los restos del 'Mellao de Santa Fe'?
-
La historia del Rusia
-
Nietas de la Memoria, los efectos del franquismo sobre las mujeres españolas
-
En memoria de José Sánchez Castillo, y su hija Carmen, la lucha de una familia por reparar el nombre de un buen hombre, asesinado por el franquismo
-
'El crimen del cortijo'
-
La guerra en las alturas
-
'Cambio de Rumbo', II Parte: Por qué perdió la guerra la República, por Francisco Vigueras
-
'Cambio de Rumbo', I Parte: Memorias de Ignacio Hidalgo de Cisneros, Jefe de la Aviación Republicana durante la guerra civil
-
Memoria y reconocimiento: Virgilio Castilla, presidente de la Diputación Provincial de Granada (1931-1936)
-
El principio del fin
-
Arqueología de la Posguerra, patrimonio en desmemoria en la sierra de Loja
-
Antonio García Ordóñez, último superviviente de la Agrupación Guerrillera de Granada
-
En memoria de Torcuato Olivencia Jiménez, fusilado en las tapias del cementerio de Guadix
-
El psiquiatra José Antonio Bravo Martínez, condenado por republicano a 30 años, que acabó exiliado en la Alpujarra como médico ejemplar
-
Familia Robles Ramos, tres fusilados y el dolor de no conocer su paradero
-
Así eliminó el franquismo a los periodistas leales a la República
-
Rafael Guervós Cantano, maestro de primeras letras, legado vivo de integridad moral y profesional
-
Concepción Gallardo, de miliciana en Loja a silenciada por el franquismo
-
La Desbandá, de Moraleda de Zafayona a Tarragona
-
La familia López Mingorance, símbolo de la masacre del Carrizal
-
José Raya Hurtado, el viejo socialista que proclamó la República
-
'Fue hace 50 años'
-
Magdalena Ordóñez, una voz de la memoria
-
El terror y la dictadura. Seis razones para seguir luchando
-
La fosa común del Cementerio de San José de Granada: Lugar de Memoria Histórica Democrática de Andalucía
-
'La odisea del niño José García Puente (De Güéjar Sierra a Quéntar). Reportaje del diario Solidaridad Obrera 27 de septiembre de 1936'
-
Luis Fajardo, el alcalde que escribió una carta desde la cárcel, antes de ser fusilado
Primera temporada del Foro de la Memoria:
-
Antonio García Ordóñez, último superviviente de la Agrupación Guerrillera de Granada
-
La historia de la familia Miranda, masacrada por el fascismo
-
Manuel Valor Cara, de la cuesta del Pino al campo de concentración de Albatera
-
Carmen López Iglesias, superviviente de la Desbandá
-
'Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada'
-
El Fuerte del Horror. Torturas y ejecuciones extrajudiciales en Carchuna y Castell de Ferro en julio de 1947
-
La lucha de un hijo para que no se olvide a su padre, el concejal Juan Fernández Rosillo
-
Natividad Bullejos, una mujer libre
-
Salvador Vila y Miguel Unamuno: vidas paralelas
-
La memoria escrita de Güevéjar
-
Luis López García 'Jorovive'
-
El abuelo estaba bajo el almendro
-
Antonio Pretel Fernández, de Granada a la Unión Soviética
-
Depuración de maestros republicanos, uno de los episodios más infames de la represión franquista
-
Paulina Odena García. 'Lina Odena'
-
Jesús Yoldi Bereau, profesor de la Universidad, intelectual y alcalde
-
Recordando a Matilde Cantos Fernández, una feminista 'avant la lettre'
-
Agustina González López, La Zapatera, fusilada por romper moldes
-
En Honor, Memoria y Justicia de José Alganza Granizo
-
José Becerril Madueño, defensor de una avanzada educación pública de calidad, al servicio de Baza
-
Pedro Domínguez Mazo, el escultor bilbaíno fusilado en Víznar
-
Ángel Matarán y Justa de Vicente, maestros de la República
-
Diana y Libertad, las mujeres que se vieron obligadas a cambiar de nombre por la represión franquista
-
Las Tres Rosas de Chimeneas
-
Menoyo Baños, semblanza del ingeniero militar comprometido con la República
-
Últimas horas de Federico en el Gobierno Civil, lugar de violencia, terror y represión
-
Dióscoro Galindo, el maestro cojo fusilado junto a Federico García Lorca
-
La anhelada reparación para los catorce de Pinos Genil
-
Constantino Ruiz Carnero
-
La búsqueda de Rosalía
-
Eufrasio Martínez, el periodista que cambió la pluma por el fusil para defender la legalidad de la República
-
Los hermanos Quero, iconos de la lucha contra el Régimen
-
Rosario Bustos Prados, memoria de La Desbandá
-
Los nietos de guerrilleros de la Alpujarra se movilizan para hallar sus cuerpos y dignificar su memoria
-
Cúllar desentierra la memoria de sus represaliados
-
Agustín Gómez Bonilla, el carpintero de El Fargue
____________________________________________________________-
También te pueden interesar estos reportajes:
-
Doctor Norman Bethune, héroe de La Desbandá
-
'No, 'Chim' Seymour no estuvo en Almería'
-
Los niños y niñas de La Colonia de Almuñécar y La Desbandá. El caso del maestro y piloto republicano Francisco Arroyo Adarve
-
José Jiménez de Toro, un guardia civil fiel a la II República Española
-
Carmen Alcántara Hidalgo, la mujer que se tomó la adversidad con buen humor
-
Los hermanos Esparrell, víctimas de La Desbandá
-
El Fuerte sin memoria. El rescate de los prisioneros asturianos del presidio de Carchuna en mayo de 1938
-
Homenaje a los maestros y maestras de Primeras Letras republicanos