El Gobierno andaluz ha tardado cerca de un año en activar esta medida con los fondos recibidos del Gobierno

La web de la Junta para solicitar el Bono Alquiler Joven se colapsa en el primer día de funcionamiento

Política - Europa Press - Lunes, 14 de Noviembre de 2022
La Consejería de Fomento lo achaca al aluvión de solicitudes recibido, "jamás visto en estas convocatorias" y asegura que está trabajando para solventarlo.

La consejera de Fomento con el alcalde de Córdoba. europa press

La web habilitada por la Consejería de Fomento para solicitar el Bono Alquiler Joven, una ayuda de 250 euros mensuales que sufraga el Gobierno de España, se ha colapsado en el primer día de funcionamiento. La Junta ha puesto en marcha esta convocatoria cerca de un año después de recibir los fondos po rparte del Gobierno. 

La Junta de Andalucía ha afirmado este lunes que el colapso de la web del Bono Alquiler Joven, una ayuda de 250 euros mensuales que puede solicitarse desde esta mañana, se debe a un aluvión de solicitudes "jamás visto en estas convocatorias", con casi 350.000 intentos de acceso entre las 9,00 y las 12,00 horas, algo "completamente inusual".

Según han explicado desde la Consejería de Fomento, la web donde se solicitan las ayudas se había reforzado por parte de la Agencia Digitalizaciónde Andalucía (ADA), aumentándola en más de un 50% respecto a su capacidad anterior. Igualmente se había reforzado la capacidad de almacenamiento y accesos. En este punto, ha destacado que hay que tener en cuenta que la web ha soportado en otras ocasiones más de 30.000 solicitudes en un día con la infraestructura normal.

Pero esos datos han sido ampliamente superados con el Bono Alquiler Joven. Según las primeras estimaciones de ADA, desde las 9,00 hasta las 12,00 horas la web a tenido casi 350.000 intentos de accesos, "una cifra completamente inusual en este tipo de convocatorias". Desde las 9,00, han agregado, se trabaja para solventar el problema y dar más capacidad de procesamiento y almacenamiento.

La Junta ha agregado a modo de comparativa que en la anterior convocatoria vinculada al alquiler (Ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del Covid-19 en los alquileres de vivienda habitual), el volumen máximo de solicitudes telemáticas presentadas en un sólo día no superó las 3.000.

La consejera asegura que "dos equipos completos" intentan "resolver" el "colapso"

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha asegurado este lunes en Córdoba que "dos equipos completos" de la Agencia Digital de Andalucía intentan "resolver" el "colapso" que ha sufrido "todo el sistema informático" de la Junta esta misma jornada, ante la "avalancha de solicitudes" que ha recibido para el bono de alquiler joven, que financia el Estado y que gestionan las comunidades autónomas.

En este sentido y en declaraciones a los periodistas junto al alcalde de Córdoba, José María Bellido, durante la visita a una actuación de accesibilidad en un bloque de pisos de la capital cordobesa, Carazo ha afirmado que "esta es una convocatoria importante dirigida a la ayuda del pago del alquiler, especialmente a los más jóvenes, y que se solicita con carácter retroactivo", en cuanto a alquileres ya abonados desde el pasado 1 de enero, siendo tres meses, desde que se presenten las solicitudes, el plazo en el que la Junta pretende resolverlas.

Por eso y al prever que iban a ser "muchos los jóvenes que iban a solicitar" dicho bono, la Junta ha puesto en marcha una "herramienta informática para poder resolver con la máxima celeridad la que es una convocatoria compleja por el número de solicitudes", y lo que ha ocurrido, según ha reconocido Carazo, es que en la mañana de este lunes, cuando se abrió el plazo para presentar solicitudes, "se ha colapsado el sistema informático, como ha ocurrido con otras convocatorias de la Junta de Andalucía y en otras comunidades autónomas, que registran a partir de la misma hora un volumen muy importante de solicitudes".

A la consejera le "consta" que se están "resolviendo todas esas dificultades", que ha dicho lamentar, dado que "hay una gran expectación" ante dicha convocatoria de ayudas al alquiler, y por eso están trabajando en la Junta para "corregir esos defectos" con agilidad, señalando la necesidad, a este respecto, de "avanzar en la digitalización, en esas herramientas informáticas, en la robotización, que también nos va a ayudar para la resolución de las ayudas", para las que se esperarn "cientos de miles de solicitudes".

Carazo ha avanzado que su Consejería se ha propuesto "resolver en tres meses" cada solicitud desde el momento en que se presenta, a la vez que ha dicho no tener "constancia" de que la Junta de Andalucía sea la última comunidad autónoma en haber abierto el plazo para presentación de solicitudes de dicho bono de alquiler joven, ha recordado que Andalucía y el resto de comunidades autónomas reclamaron en su momento al Gobierno central que pusiera en marcha "una plataforma única para poder resolver esta convocatoria, que es telemática 100 por 100, por ir dirigida a los jóvenes".

Por ello ha creado la Junta una "herramienta informática", que es la que ha colapsado, pero que se puso en marcha porque el Ejecutivo andaluz "no quería que ocurriera lo que en otros momentos", pues cuando el PP llegó al Gobierno de la Junta se "encontró 50.000 solicitudes de ayudas de la convocatoria de 2017 y 2018 sin resolver y sin pagar".

Entiende el Ejecutivo andaluz que "ese problema, que es de gestión, ha de resolverse y, afortunadamente, hoy nos puede ayudar la robótica y la digitalización, aunque también vemos en un momento de avalancha de solicitudes, pues también puede dar esos fallos", que la consejera siente "que se haya producido", pero que se trabaja por revertir, por parte de "dos equipos completos de la Agencia Digital de Andalucía, pues se ha bloqueado todo el sistema informático de la Junta de Andalucía", aunque Carazo confía en que "se pueda resolver".