Verdad, Justicia y Reparación espera "un gobierno progresista de coalición Unidos Podemos-PSOE" que dé "un nuevo impulso a las políticas memorialistas"

Política - IndeGranada - Martes, 21 de Junio de 2016
La asociación expone seis argumentos para justificar su planteamiento, entre ellos la necesidad de poner en marcha una Comisión de la Verdad, reactivar la Ley de Memoria Democrática y extraditar a los "criminales de guerra" reclamados por la juez argentina María Servini.

La Asociación Verdad, Justicia y Reparación ha difundido un comunicado en el que asegura que espera que el próximo 26 de junio salga de las urnas "un gobierno progresista de coalición Unidos Podemos-PSOE para dar un nuevo impulso a las políticas memorialistas" que, según denuncia, "han sido paralizadas por el Ejecutivo de Rajoy".

"Nos preocupa que el PSOE pueda cometer el error histórico de abstenerse para facilitar un gobierno del Partido Popular, que es el mayor enemigo de la Memoria Democrática", destaca el colectivo que expone seis razones en la que justifica la necesidad de ese "gobierno de progreso": 

  • "Necesitamos un gobierno de progreso para poner en marcha la Comisión de la Verdad que nos permita hacer justicia y dignificar a las víctimas de la dictadura".
  • "Necesitamos un gobierno de progreso para extraditar a los criminales de guerra reclamados por la jueza argentina María Servini, que está investigando los crímenes de lesa humanidad cometidos por el franquismo".
  • "Necesitamos un gobierno de progreso para reactivar la Ley de Memoria Histórica 52/2007, convertida en papel mojado por el gobierno del Partido Popular. De esta forma, podremos limpiar nuestras calles y plazas de nombres franquistas y eliminar los símbolos que todavía hacen apología de la dictadura".
  • "Necesitamos un gobierno de progreso para que el Valle de los Caídos, hecho con el trabajo esclavo de los presos republicanos, se convierta en un Lugar de Memoria Democrática, que rinda homenaje a las víctimas del franquismo".
  • "Necesitamos un gobierno de progreso para que la Memoria Democrática entre en el sistema educativo y el alumnado sepa que estamos en un país con más de 100.000 desaparecidos en fosas comunes, asesinados por defender la legalidad democrática de la República. Porque sólo conociendo esta violación masiva de los derechos humanos, evitaremos que se repita".
  • "Necesitamos un gobierno de progreso para que vuelva a abrir la oficina de atención a las víctimas del franquismo y deje de financiar a organizaciones de extrema derecha, como la Fundación Francisco Franco, que hace apología de la dictadura".