Caso Visogsa

Vamos Granada remite a la Cámara de Cuentas documentación sobre irregularidades en Visogsa e indaga en más operaciones dudosas

Política - M.A. - Martes, 17 de Mayo de 2016
La denuncia formulada en su día ante la Fiscalía por el diputado provincial de la formación, Luis De Haro-Rossi, ha propiciado una investigación judicial. El grupo provincial está personado en el caso como acusación particular.
Luis De Haro-Rossi, este martes en rueda de prensa.
IndeGranada
Luis De Haro-Rossi, este martes en rueda de prensa.

El diputado provincial de Vamos Granada, Luis De Haro-Rossi, ha trasladado a la Cámara de Cuentas la documentación sobre el caso Visogsa, que se abrió a raíz de una denuncia presentada por la formación. Además, ha desvelado que su formación indaga en más operaciones dudosas que pondrá en conocimiento de Fiscalía y Juzgado cuando haya recopilado la información.

Ha justificado esta acción tras el informe elaborado por la Cámara de Cuentas por supuestas contrataciones irrregulares en la empresa de vivienda provincial, que el ente fiscalizador remitió también al Ministerio Público, recordando que la denuncia de Vamos Granada van esa línea y que desvelaron cuatro contratos, formalizados en la etapa del PP, que supuestamente no se ajustaron a la ley.

De esta manera, en opinión de De Haro-Rossi, la Cámara de Cuentas puede tener información más completa sobre la situación en el seno de la empresa y acceder a información de interés, entre ella, el decreto de la Fiscalía que propició la investigación judicial que se sigue en los juzgados granadinos.

Según ha informado este martes en rueda de prensa De Haro-Rossi, su grupo ya está personado como acusación particular en el caso, que instruye el juzgado de Instrucción número 6 a instancias de la Fiscalía Superior de Andalucía, después de remitirle las diligencias de investigación penal que abrió tras estudiar la denuncia de Vamos Granada.

Las cuatro contrataciones denunciadas por Vamos Granada se hicieron, según hicieron constar en la denuncia ante la Fiscalía, supuestamente sin atender a los principios de mérito, capacidad, igualdad y publicidad, y que se formalizaron a través de la fórmula de una resolución de autoridad -que le correspondía al presidente de la Diputación, entonces Sebastián Pérez, que como tal era presidente del consejo de administración de Visogsa-, "vulnerando" de esta manera las normas para acceder al empleo público.

Por este caso se investiga a los gerentes en la etapa del PP y el juez deberá decidir si remite el caso al Tribunal Supremo, al tener Sebastián Pérez la condición de aforado por ser senador. Pese a que ha concluido la legislatura, Pérez forma parte de la Diputación Permanente y por tanto sigue teniendo la condición de aforado. En opinión del diputado provincial de Vamos Granada, "lo lógico" es que Pérez acudiera a declarar "por voluntad propia", sin la necesidad de que en su momento se produjera, si así lo decidiera el juez, un suplicatorio al Supremo.

Respecto a las nuevas irregularidades en las que indaga Vamos Granada, De Haro-Rossi solo ha avanzado que el objetivo es investigar si pudo producirse "un quebranto" en las cuentas de Visogsa a raíz de la compra de un terreno, que está en La Chana, y por el que se podría haber pagado "un sobreprecio", supuestamente cuatro veces más de lo que valía, según sospecha el grupo, que estudia la documentación al respecto y si confirma esas sospechas remitirá la información a los juzgados. 

Más información: