Vamos Granada plantea recuperar edificios de propiedad pública en el Albaicín para incorporarlos al parque público de viviendas
Vamos Granada propone la elaboración de un inventario de edificios de propiedad pública en el Albaicín para incorporarlos al parque público de viviendas, así como incrementar la oferta de VPO. Es una de las medidas que plantea para el barrio junto a una estrategia municipal para el apoyo y la promoción de la rehabilitación energética, primando a las familias de menos recursos.
En materia de patrimonio, considera necesario recuperar el que está abandonado para ubicar equipamientos públicos, y proteger el que está en riesgo.
En movilidad, incrementar la frecuencia del transporte público, restringir el transporte turístico y favorecer los itinerarios peatonales con mejoras del pavimento y del entorno para beneficiar esa movilidad peatonal.
Negociar con la Junta la implantación de una tasa turística, entre sus medidas
Las medidas las ha dado a conocer su candidata a la Alcaldía, Marta Gutiérrez, tras un paseo por el Albaicín con Rafael Fuentes, integrante de la candidatura y representante de la formación en la Junta de Distrito Albaicín.
La formación mantiene que las medidas por abordar tanto en el Albaicín como en el Sacromonte "deberán diseñarse en el contexto de una política integral de ciudad, y deben tener un objetivo muy claro: proteger a los habitantes para que puedan permanecer en él y frenar así la pérdida de población; esto es por una cuestión básica del derecho a la ciudad y porque el Albaicín solo conservará sus valores patrimoniales si se mantiene como barrio vivo; en caso contrario, tendremos un escenario vacío e insostenible, como demuestra la experiencia vivida en muchas otras ciudades del mundo".
En materia de seguridad, los candidatos proponen la creación de "caminos de tránsito seguro en cuyo mapeo puedan participar personas con distintas edades, capacidades o situaciones; el desarrollo de material informativo sobre protocolos de denuncia (teléfonos, lugares a los que hay que acudir y modos de actuación), y que estos datos sean incluidos en la información turística; y acciones de difusión, como la creación de un punto de información itinerante o un buzoneo informativo a los habitantes del distrito. En definitiva, un barrio vivo y habitado se vive mejor y con más seguridad".