Campaña Inagra contenedor marrón.
Elecciones Municipales - Vamos Granada

Vamos Granada apuesta por remunicipalizar la empresa de recogida de basuras

Política - IndeGranada - Viernes, 17 de Mayo de 2019
La formación propone además modificar las ordenanzas fiscales para aplicar el principio de quien contamina, paga.
Vamos Granada apuesta por remunicipalizar la empresa de basuras.
Vamos Granada
Vamos Granada apuesta por remunicipalizar la empresa de basuras.

Vamos Granada propone "una evaluación de la calidad y el coste" de los actuales servicios de limpieza y recogida de residuos. Hacerlo mediante comparativa con otras ciudades de similar población y extensión, y al menos con las capitales de provincia andaluzas, atendiendo al modelo de gestión pública o privada, mediante contrato, concesión o empresa participada y realizar el estudio de viabilidad de las distintas opciones para la municipalización de estos servicios. Ha recordado en una nota que así se hizo en Córdoba y se está abordando en Málaga. Con esa evaluación se decidirá esa municipalización mediante la conversión de Inagra en empresa 100 por ciento municipal, o creando una nueva empresa municipal, indican asimismo que la redacción del plan de gestión municipal de residuos tiene que contar con una importante participación ciudadana.

Además de la remunicipalización del servicio de recogida y limpieza viaria, la formación defiende apoyar las iniciativas ciudadanas que reduzcan la generación de residuos, la implantación de la recogida selectiva de la materia orgánica, tomando el modelo de Córdoba y una modificación de las ordenanzas fiscales para aplicar el principio "Quien contamina paga". "Es muy injusto que los comercios, que casi solo generan plásticos y cartón, paguen una tasa de basura tan elevada", apunta en una nota.

"Tenemos unos retos muy importantes que afrontar y que requieren drásticos cambios en la gestión si queremos alcanzar los objetivos de las directivas europeas y dejar de despilfarrar nuestros recursos además de que debemos evitar que sea la ciudadanía quien pague precios desorbitados por las deficiencias en el servicio".

Vamos Granada promueve otras tres acciones que se sumarían a la propuesta general de remunicipalización y cambios en la gestión:" primero, inversión en educación ambiental para concienciar sobre la reducción de residuos; segundo, proyectos de compostaje en barrios para reducir el tonelaje de basura que se lleva al vertedero y que genera un elevado coste; y tercero, la implantación de centros de reparación y reutilización en cada uno de los barrios para que la gente pueda aprender a reparar antes de tirar y también conseguir aparatos arreglados de segunda mano como ya existen en otras ciudades europeas".

"Nuestras propuestas serían financiadas con el ahorro en la gestión de residuos que planteamos", afirma Marta Gutiérrez. "Granada necesita replantearse el modelo de gestión de residuos que presenta manifiestos síntomas de agotamiento. Regiones como Cataluña, el País Vasco o Navarra están dando ya pasos decisivos en esa dirección. En la actualidad, Granada está despilfarrando cartones, metales, plásticos, vidrio cuyo valor en el mercado supera los 2 millones de € y eso no nos lo podemos permitir ni la ciudadanía de Granada ni el planeta".