Elecciones Municipales - Vamos

Vamos Granada aboga por implantar medidas como las de Madrid Central de Manuela Carmena para reducir la contaminación

Política - IndeGranada - Viernes, 10 de Mayo de 2019
La formación las cree necesarias para "luchar contra la contaminación y los nefastos niveles de calidad del aire que sitúan a Granada entre las ciudades más contaminadas de Europa".
Marta Gutiérrez y Manuel Merino.
Vamos Granada
Marta Gutiérrez y Manuel Merino.

Vamos Granada ha presentado algunas de las medidas que implantará para que "Granada vuelva a respirar aire limpio". La candidata a la Alcaldía de la formación, Marta Gutiérrez, ha señalado que "a pesar de no tener industria, los granadinos están más afectados que la media española por dolencias cardíacas y respiratorias asociadas a la contaminación y la mala calidad del aire, el principal causante de esta situación es el tráfico, constituido en su mayoría por vehículos privados procedentes del área metropolitana, que no debemos seguir admitiendo".

Granada, ha añadido, "está entre las ciudades más contaminadas de España y Europa y su población está pidiendo a gritos medidas para terminar con estos índices que perjudican la salud y la calidad de vida de la mayoría pero especialmente a los más vulnerables: niños, mayores y enfermos crónicos". En este sentido, ha apuntado que secundarían las concentraciones ciudadanas del movimiento Friday for Future  y las que se van producir en diferentes centros escolares del Realejo y Albaicín para reclamar "caminos escolares seguros, más aire limpio y menos humos".

Manuel Merino, candidato de la formación a las municipales, ha planteado las medidas que propone Vamos Granada, medidas que han sido implantadas por Manuela Carmena en Madrid Central y han obtenido "un magnífico resultado". "Es necesario proteger nuestra ciudad del tráfico procedente del área metropolitana, y garantizar un transporte público eficiente y eficaz que asuma el área metropolitana como parte de nuestra ciudad, es decir, que las líneas que conectan Granada con los pueblos del área metropolitana estén coordinadas y gestionadas de un modo integral de modo que se podrá reducir sustancialmente el tráfico en nuestra ciudad y reservar el acceso sólo para residentes, a comercio, carga y descarga y personas con movilidad reducida".

La formación propone la creación de aparacamientos disuasorios para que aquellos que tengan que llegar en coche lo dejen a la entrada de la ciudad, convenios con los parkings del interior de la ciudad para convertir las plazas en plazas para residentes, renovación de la flota de autobuses por vehículos de bajas emisiones, impulsar el desarrollo de planes de movilidad sostenible en empresas y la creación de una red de bicicletas y coches eléctricos municipales, entre otras.

Vamos Granada también propone renaturalizar el río Genil y un plan de arbolado urbano, que gestione la plantación en la ciudad de árboles frondosos, al menos en la proporción recomendada por la organización mundial de la salud y el mantenimiento y conservación de los ejemplares que quedan en la ciudad.