Plantea un Plan Integral de Movilidad Sostenible

Unidas Podemos propone el acceso al Albaicín con medios mecánicos

Política - Juan I. Pérez - Martes, 16 de Abril de 2019
La candidatura de Unidas Podemos al Ayuntamiento de Granada, que lidera Antonio Cambril, propone un Plan Integral de Movilidad Sostenible, del que te informamos.
Antonio Cambril, en la rueda de prensa de este martes.
Prensa Unidas Podemos
Antonio Cambril, en la rueda de prensa de este martes.
  • La iniciativa será sometida a una consulta popular por parte de los vecinos y vecinas del barrio.

Para Antonio Cambril, aspirante a la Alcaldía por la formación de izquierdas, el Albaicín se ha convertido en un “parque temático turístico” que “está exiliando a la población autóctona”, frente a lo cual hay que darle una solución.

La situación del Albaicín, a juicio de Cambril es “insostenible, debido al abandono por parte de las administraciones y el Ayuntamiento de Granada”, y “la movilidad y la accesibilidad uno de los problemas que los residentes de este barrio y del Sacromonte llevan años sufriendo”.

Tras escuchar las necesidades que plantean los vecinos, Unidas Podemos considera que es “urgente la creación de Plan Integral de Movilidad Sostenible para mejorar y facilitar la movilidad de sus residentes y visitantes, garantizar una calidad de vida a la altura del valor patrimonial de estos entornos y evitar el abandono por parte de los vecinos del barrio. La carencia de dicho estudio ha llevado a situaciones de saturación y caos circulatorio”.

El Albaizín es un bien declarado Patrimonio Mundial, entre otras muchas cosas porque se conserva la fisonomía urbana original. Sin dejar prestar atención a la preservación del conjunto urbano y al mantenimiento de la identidad de la ciudad histórica, su primera propuesta consiste en instalar medios mecánicos que  faciliten a la ciudadanía el acceso a la parte media y alta del barrio.

Para ello, anunció Cambril, se presentará un Plan estratégico para mejora de la accesibilidad, que estudiará itinerarios peatonales mecanizados, mediante implantación de remontes y la mejora de las conexiones para el acceso a ellos desde distintas zonas bajas de la ciudad. Este plan, coordinado con el plan de movilidad, ha de proporcionar una verdadera participación de los vecinos y vecinas del Albaicín a los que se consultará al respecto.

La candidatura plantea un sistema capilar desde al menos dos zonas bajas del Albayzín, que se pueden ir implementando en el futuro:

  • Acceso a la parte alta del barrio desde la zona de Gran Vía desde la calle Elvira, mediante medios mecánicos en la calle Cobertizo de Gadero, hasta la cuesta Beteta, a implantar también en la escalinata hasta la calle Zenete, calle Cruz de Quirós, a través de la zona del Mirador ojo de Granada. Desde la calle Cascajal, se tendría acceso fácil a la placeta de San Miguel Bajo, donde se pondrían las indicaciones del recorrido peatonal hasta llegar a los medios mecánicos en las calles antes indicadas.
  • Acceso a la parte alta del barrio, desde la zona de Plaza nueva, medios mecánicos en la calle Candil hasta la calle San Juan de los Reyes, desde esa zona otros medios mecánicos buscarán el acceso a la zona de la cuesta de Las Tomasas.


Elisa Cabrerizo, número dos de la candidatura, incidió en que otro de los mayores problemas de accesibilidad y movilidad se produce debido a la circulación de autobuses privados, algunos de tamaño inadmisible, produciendo graves trastornos circulatorios en el barrio, además de prácticas abusivas de estacionamiento, graves conflictos con la circulación peatonal y situaciones de peligro en los puntos más estrechos de sus calles. Esto no solo perjudica a la movilidad vehicular y peatonal, sino que también degrada visualmente el paisaje urbano patrimonial, por no hablar del ruido y la contaminación.

Desde Podemos e Izquierda Unida Adelante proponen mejorar la información y señalización del barrio (tanto física como digital), articular bolsas de aparcamiento adecuadas, una de ellas en el entorno de la carretera de Murcia (ya que es insuficiente el servicio que da el Parking de San Cristóbal de las Escuelas del Ave María), proceder a la reevaluación de los horarios de acceso permitido para los no residentes, restringiéndolos especialmente en fines de semana y festivos, potenciar el uso del transporte público, ofreciendo a los usuarios una mejor intermodalidad y mayores tramos horarios, así como acabar con el tren turístico, que va en contra de todos los preceptos de una movilidad eficaz y sostenible.

Asimismo, la movilidad peatonal queda amenazada en muchos puntos por la densidad de vehículos en las calles que atraviesan esta enorme red viaria, o por la invasión en modo de aparcamiento del espacio público y las calles, muchas de las cuales presentan características físicas que hacen incompatible el paso peatonal con el tránsito continuado de vehículos.

Uno de los ejemplos más claros referidos a este problema lo encontramos en la Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes, una vía colapsada y caótica que con el paso de vehículos privados que se concentran en la entrada al barrio, vehículos de turistas con destino a los hoteles, el tren turístico, los taxis a todas horas (libres en muchos casos), la movilidad peatonal y el acceso del transporte público se ve gravemente afectada, especialmente en los días de máxima afluencia y fines de semana. Para ello proponen un paseo peatonal seguro acorde además a su alto valor patrimonial, urbano y paisajístico.

Desde la confluencia creen que es fundamental entender el Albaicín como una gran red de calles peatonales, de varias categorías, a la que se supedita la circulación del transporte público y privado de vecinos, limitando su intensidad y asegurándose del cumplimiento de los límites de velocidad.

Respecto al grave problema de vivienda que atraviesa el barrio plantean un paquete de medidas que pasaría por la puesta en marcha de un plan de uso de casas vacías, llevando a cabo la normativa de que si en un año no se rehabilita o vende, se inicia el plan de expropiación.

También procederán a regular el uso de apartamentos turísticos y a mantener un control de las viviendas sociales construidas con préstamos de la Junta para ese fin. Asimismo, no olvidan el problema que supone la falta de comercios cercanos donde los vecinos y vecinas puedan realizar sus compras diarias sin tener que desplazarse hasta el centro. Creemos que debe ser una prioridad equipar el barrio con más servicios a disposición de los residentes, y no solo del turismo, como actualmente está diseñado.