Elecciones Municipales - Adelante

La confluencia proponer crear un Servicio Municipal de Salud que "apoye y fortalezca" la red de Atención Primaria

Política - IndeGranada - Martes, 30 de Abril de 2019
Con dos áreas, una dedicada a la salud pública que refuerce al equipo ya existente, y otra a la salud comunitaria, en la que se pondrían en marcha unidades formadas por enfermeros y educadoras sociales que trabajarían en el área de Servicios Sociales.

La confluencia propone la creación de un Servicio Municipal de Salud en Granada que "apoye y fortalezca" la red de atención primaria, y que cuente con un plan de salud comunitaria estructurado en cuatro ejes básicos: el cuidado del espacio público y el medio ambiente, la garantía de una administración desde una mirada cuidadora, la intervención municipal en el cuidado de la vida cotidiana y la creación de empleo a través de los cuidados. 

"La salud es una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía, sin embargo, en política apenas se toca el tema, y cuando se hace es para hablar de la salud clínica, vinculada a hospitales, centros sanitarios etc. Son multitud de estudios los que señalan que la salud de las poblaciones depende más de otras variables y determinantes sociales que de la gestión clínica", expone la confluencia en una nota de prensa. "Desde la confluencia entendemos como un elemento fundamental para la salud de nuestra ciudad la calidad de vida de sus habitantes, por lo que uno de los objetivos esenciales dentro de nuestro programa es fomentar una Granada cuidadora del bienestar de sus gentes y sus entornos naturales".  

Así, Podemos IU Adelante propone desarrollar "un plan de salud comunitaria, un espacio transversal donde estén representadas todas las áreas de gobierno, y que promueva la coordinación entre los centros de salud y los servicios sociales. Dicho plan estará estructurado en cuatro ejes básicos: cuidar el espacio público, el entorno natural y la vida comunitaria, apostando por la creación de espacios verdes y accesibles para toda la ciudadanía, que fomenten el cuidado del medio ambiente y faciliten la vida a las personas con movilidad reducida; garantizar que la administración y los servicios municipales interaccionan con los y las ciudadanas siempre desde una ética y una mirada cuidadoras, fortaleciendo las relaciones de la propia administración con la ciudadanía, haciéndola más amable, atendiendo sus necesidades con un lenguaje fácil y estimulando la participación real; focalizar las intervenciones municipales en el cuidado de la vida cotidiana de las personas, en su salud y bienestar, entender y abordar los malestares de la vida cotidiana, desarrollando intervenciones que faciliten estos cuidados y eviten el malestar de los momentos críticos vitales (adolescencia, crianza, separación, final de la vida...)".

Apuesta también por "fomentar la creación de empleo a través de los cuidados, reconociéndolo como un sistema productivo y dándole el lugar que se merece en el ámbito profesional". 

Respecto al Servicio Municipal de Salud en Granada, lo plantea con dos áreas: la primera, referente a la salud pública. Actualmente este área ya existe y es competencia del Ayuntamiento. Se encarga de la gestión del agua, de la seguridad alimentaria o del alcantarillado entre otras funciones y está formada por "tan solo seis personas para toda la ciudad". "Es evidente que la carga de trabajo de este equipo es excesiva, y además supone un riesgo para la ciudadanía. Por lo tanto, creemos que es fundamental dotar esta unidad con más recursos".

La segunda de las áreas estará vinculada a la salud comunitaria. "Se trataría de pequeñas unidades formadas por enfermeros y educadoras sociales que trabajarian dentro de los servicios sociales existentes, que pasarían a contar con servicios de atención comunitaria". Del mismo modo, "aprovechar la red de centros municipales, mediante un proceso de reorientación comunitaria, que implique una formación de los profesionales para salir a la comunidad y estar preparados para trabajar en asociaciones de vecinos, inmigrantes, patios escolares etc".