Elecciones Municipales - Adelante

La confluencia propone crear un jardín botánico-histórico en el Carmen de los Mártires

Política - IndeGranada - Lunes, 22 de Abril de 2019
La candidatura que encabeza Antonio Cambril apuesta por convertir este espacio en "una nueva infraestructura verde pionera para la ciudad", al nivel de otros jardines botánicos como los de Córdoba, Madrid o la Concepción de Málaga.

La confluencia propone crear un jardín botánico histórico en el Carmen de los Mártires, que sea "uno de los referentes españoles de jardines destinados a los árboles y a las especies botánicas introducidas en la jardinería". Para ello se recuperarán los recursos botánicos actualmente existentes, "pero abandonados a sus usos didáctico y divulgativo".

Según ha explicado en una nota de prensa la candidatura que lidera Antonio Cambril, durante los años 2002-2004 se llevó a cabo un proceso de restauración de la vegetación del Carmen de los Mártires, creándose un nuevo espacio verde de 30.000 metros cuadrados de los cuales 20.000 se destinaron a la formación de un bosque compuesto por la principales especies de árboles de Europa, así como por las principales especies de arbustos utilizadas por la jardinería a lo largo de su historia. El proyecto fue dirigido por los profesores del Departamento de Botánica de la UGR, Manuel Casares y José Tito, que son de los mayores expertos en jardinería histórica de España. Este espacio fue declarado Bien de Interés Cultural en 1943 en la categoría de Jardín Histórico.

"Desgraciadamente nunca se llegó a poner en valor esta nueva colección botánica, por lo que ahora planteamos crear el Jardín Botánico Histórico del Carmen de los Mártires, señalizando sus especies, estableciendo una serie de carteles interpretativos de sus valores naturales e históricos, diseñando una serie senderos interiores que permitan conocer la diversidad de especies junto a la historia botánica de la jardinería; y lo que es fundamental, estableciendo un servicio de interpretación del Jardín Botánico con personal especializado, que desarrollaría un ambicioso programa de actividades divulgativas y educativas, tanto para la población general como para estudiantes de todos los niveles. Las actuaciones de mejora del Jardín Botánico se llevarían a cabo principalmente en el nuevo bosque creado a partir del 2003".

Ello permitirá contar con "una nueva infraestructura verde pionera para la ciudad", al nivel de otros jardines botánicos como los de Córdoba, Madrid o la Concepción de Málaga, que son "hitos" de estas ciudades. La alta biodiversidad botánica existente en los Mártires, junto a su interesante historia, que le han hecho contar con una de las principales colecciones de tipologías de jardines históricos, le hacen ser "uno de los espacios botánicos-históricos más importantes de Europa" y "un recurso muy valioso para el esparcimiento y divulgación histórico-natural para la ciudadanía de Granada". Además este nuevo espacio verde recuperado permitiría incorporar otras actividades culturales como pequeños conciertos o recitales poéticos, "muy propios de los grandes jardines europeos, y que desgraciadamente no se estimulan en nuestra ciudad".