"En Granada tiene que ser posible un acuerdo como en el Gobierno de España, no con tránsfugas de la derecha"

Unidas Podemos mantiene "la puerta abierta" a entrar en el gobierno de Cuenca, pero esperará a conocer el futuro de Huertas y Salvador en Cs

Política - IndeGranada - Jueves, 22 de Julio de 2021
Antonio Cambril emplaza a Cuenca a que "reflexione, rectifique y elija como socio preferente" a la confluencia.
Antonio Cambril con Elisa Cabrerizo y Francisco Puentedura.
Unidas Podemos
Antonio Cambril con Elisa Cabrerizo y Francisco Puentedura.

El grupo municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Granada mantiene "la puerta abierta" a formar parte del gobierno del socialista Francisco Cuenca, pero esperará a conocer "el puesto prometido al antiguo alcalde y a conocer si los miembros de Cs, los que causaron con el resto de miembros de la derecha el caos y la parálisis de la ciudad, son expulsados o no" de su partido.

"La confluencia da una oportunidad a Cuenca y al PSOE a que reflexione, rectifique y apueste por gobierno estable, por un partido progresista que atienda las necesidades de los ciudadanos y no se quede en mero reparto de sillones", ha dicho su portavoz, Antonio Cambril.

"En Granada -ha agregado Cambril- tiene que ser posible lo que ha sido posible en el Gobierno de España, un acuerdo preferente con Unidas Podemos y no con tránsfugas de la derecha". 

El portavoz del grupo municipal de Unidas Podemos ha indicado que no tienen "nada" contra Luis Salvador y José Antonio Huerta, "pero sí lo tenemos contra determinados comportamientos políticos. Y consideramos que el que han tenido no ha sido precisamente ejemplar, como no lo ha sido el de sus socios de la derecha".

Por ello, Cambril ha explicado que se plantean "fechas límites" y una de ellas es "cuando se produzca la expulsión" de Huertas y Salvador de Ciudadanos, si finalmente esa es la decisión de la formación naranja, que les tiene abierto un expediente por su voto a Cuenca. Si se produce esa expulsión, ha apuntado, "el PSOE tendrá que decidir entre uno y otro, entre gobernar con Cs o UP. Si se salta el pacto antitransfuguismo o no. Evidentemente nosotros no vamos a saltarnos ese pacto y así lo mandató la asamblea" de Granada se Encuentra, que se reunió para decidir los pasos del grupo municipal. 

Cambril ha asegurado que la confluencia tiene "la certeza" de que Cuenca "mantenía un pacto oculto con Huertas y Salvador bastante antes de la investidura. Como poco con siete días de antelación". 

"Dimos un voto de confianza para acabar con el desgobierno y no era un cheque en blanco. Lo hicimos a cambio de desalojar a la derecha y facilitar un gobierno estable. Y seguimos comprometidos en dar estabilidad a la ciudad a través de políticas concretas que ayuden a sectores de la ciudad, sobre todo familias, que peor lo están pasando"

"Dimos un voto de confianza para acabar con el desgobierno y no era un cheque en blanco. Lo hicimos a cambio de desalojar a la derecha y facilitar un gobierno estable. Y seguimos comprometidos en dar estabilidad a la ciudad a través de políticas concretas que ayuden a sectores de la ciudad, sobre todo familias, que peor lo están pasando", ha expuesto el portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de la capital. 

Tras recordar que el Pacto por la Ciudad es una iniciativa de su grupo, ha garantizado que, "pase lo que pase, seremos decisivos para mejorar la vida de la gente con acuerdos puntuales en Servicios Sociales, en Presupuestos, el próximo PGOU, acabar con chiringuitos y redes clientelares y en potenciar políticas de empleo y de igualdad".  

La confluencia afea a Cuerva que se inmiscuya en los pactos de la ciudad y le pide que "se ocupe de sus asuntos"

"Haremos todo lo posible para sacar la ciudad adelante y se ayuda más desde el gobierno que desde la oposición. Y el PSOE tendrá que ver si gobierna con nosotros o incumple el Pacto Antitransfuguismo y obedece a las grandes empresas". En este punto se ha referido a declaraciones de Gerardo Cuerva respecto a sus preferencias sobre los pactos gobierno en la ciudad. Cambril le ha afeado a Cuerva que "quien nunca ha cuestionado a las grandes empresas que saquean a los granadinos, algunas con beneficios que triplican la media de otras ciudades, venga a ordenar el Ayuntamiento". "No es quien para ordenar el Ayuntamiento", y si quiere hacerlo, le ha emplazado a que se presente a las elecciones y saque acta de concejal. "Si no, que se ocupe de sus asuntos", ha dicho para pregunar "qué problema" tiene con Unidas Podemos, "si ha firmado pactos con la ministra para ayudar a empresas y trabajadores"

Cambril ha insistido en que seguirán adelante las negociaciones sobre un acuerdo programático y "a la espera de que Cuenca rectifique y active la línea de políticas necesaria para Granada y las granadinas".