La reducción de tenencias de alcaldía y exclusividades con el nuevo gobierno ahorrará 60.000 euros al año a la capital

Política - M.A. - Jueves, 29 de Julio de 2021
El portavoz del gobierno local, el socialista Jacobo Calvo, afea al PP su intento de "hacer ruido ridículo" y su "demagogia", que atribuye al enfado de los populares porque erraron en su estrategia con la dimisión para tumbar al anterior gobierno.
Jacobo Calvo, este jueves en rueda de prensa.
J. Algarra/Ayto.Granada
Jacobo Calvo, este jueves en rueda de prensa.

El gobierno local de Francisco Cuenca lleva al pleno que se celebra este viernes, el primero tras la investidura, la estructura organizativa con la que funcionará. Una estructura que supondrá un ahorro de 60.000 euros anuales, según ha detallado el portavoz del gobierno local, el concejal socialista Jacobo Calvo. 

El ahorro llega de la reducción de tenencias de alcaldía, que pasan de las siete que mantenía el bipartito de Cs-PP a cuatro, y también de la reducción de exclusividades -la dedicación exclusiva que se otorga a concejales tanto del gobierno como de la oposición, que no serán 18 como con el anterior gobierno, sino una menos-. 

Aunque este jueves por la mañana se perfilaban algunos detalles con Unidas Podemos, el gobierno local confía en que la sacará adelante. De hecho, el propio Calvo ha reconocido que inicialmente pensaban que esto no llegaría hasta octubre. De ahí que haya resaltado "la buena voluntad de sumar" del equipo de Cuenca, y de "los grupos que han puesto negro sobre blanco que Granada es su prioridad". 

Ha insistido en que la representatividad y proporcionalidad son los criterios seguidos en la estructura. 

Jacobo Calvo afea al PP su "demagogia": quieren "hacer ruido" porque les falló su estrategia

En este punto ha reprochado la actitud del PP, que intenta "hacer ruido ridículo". Calvo ha invitado al PP a que compare las responsabilidades que tenía asumidas el gobierno anterior en empresas y fundaciones con las actuales. "La diferencia es cero", ha resaltado para recordar que ser concejal implica asumir diferentes puestos en Juntas de Distrito, comisiones, fundaciones o empresas. Por ello ha afeado al PP su "demagogia". A su juicio, quieren "hacer ruido por el rencor que guardan al no haber jugado bien su estrategia". Se refería Calvo a la dimisión presentada por los ediles del PP, abandonando el gobierno bipartito que ha conducido finalmente al cambio de rumbo municipal.

El PP, ha añadido, "sigue intentando paralizar" la ciudad. Y a ese intento ha atribuido que decida salirse del Pacto por Granada. 

También ha recordado que el anterior bipartito tardó casi dos meses en sacar adelante la estructura, y este equipo lo va a plantear a las tres semanas de la constitución. "Estamos normalizando la vida en la ciudad", ha dicho para agradecer el esfuerzo a los miembros del gobierno y especialmente al funcionariado municipal. 

El de este viernes, ha proclamado Calvo, será "el pleno de la estabilidad". 

Por otra parte se ha referido a otros puntos del orden del día -en total se abordarán 62-, y en concreto a los que dan el visto bueno a pagos de facturas pendientes. En este caso, 6 millones de euros. También se desbloquean 23 contratos, entre ellos el del Servicio de Ayuda a Domicilio, que ronda los 14 millones, o intervenciones con cargo a los fondos Edusi y del Plan Alhambra. 

También ha mencionado el contrato para el Centro de Acogida para personas dependientes, una unidad móvil de acercamiento y atención a personas sin hogar y una guía con más de 87 programas educativos.