Ven al Parque de las Ciencias
elecciones 10n

Unidas Podemos apuesta por recuperar, arbolar y embellecer los ríos granadinos para hacer frente al cambio climático

Política - IndeGranada - Sábado, 2 de Noviembre de 2019
La coalición impulsará la renaturalización del Genil, Dilar y Monachil desde el Ministerio de Transición Ecológica.
Miembros de la coalición, junto al río Monachil.
unidas podemos
Miembros de la coalición, junto al río Monachil.

Concejales de la provincia, alcaldes, activistas ecologistas, diputados autonómicos y candidatos de Unidas Podemos al Congreso y Senado en las elecciones del 10 de noviembre han participado este sábado de una ruta senderista por el río Monachil para denunciar la situación de “insalubridad” y reivindicar la “recuperación y saneamiento” de los ríos granadinos que riegan la Vega de Granada.

Pedro Honrubia, candidato al Congreso de los Diputados por la provincia de Granada, ha manifestado que el programa electoral de Unidas Podemos contempla un plan integral de recuperación de los ríos españoles para que sean un “pulmón verde para absorber los gases contaminantes y limpiar el aire de nuestros pueblos y ciudades”.

El plan para recuperar, sanear y arbolar los ríos granadinos será financiado por el Ministerio de Transición Ecológica y llevado a cabo a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, quien deberá coordinarse con la Junta de Andalucía y con los municipios que echan sus aguas fecales al Monachil, Dilar y Genil.

“Se establecerá un plan bien dotado económicamente que permita devolverle la vida a nuestros ríos, que contemplará el saneamiento de las aguas, embellecimiento de las riberas que permita el uso y disfrute paisajístico de la ciudadanía, arbolado y renaturalización, así como devolver el agua depurada a la cabecera de los ríos para que puedan regarse los cultivos de la Vega de Granada con agua limpia”, ha explicado Honrubia en el puente del Monachil a su paso por el Zaidín, desde donde ha partido la ruta senderista de Unidas Podemos.

Francisco Àlvarez, concejal de Medio Ambiente de Monachil, ha recordado que estos proyectos “no son caros, pero necesitamos el compromiso y la financiación del Gobierno de España para que los municipios los podamos acometer”.

Por su parte, Julien W. Nieto, concejala de Albolote, ha reclamado la “necesidad urgente” de que se depuren las aguas de la Vega que van a parar a los ríos de Granada “para que las aguas dejen de oler en cuanto suben las temperaturas, para que el agua depurada vuelva a las acequias y se aproveche para regar la agricultura extensiva y porque la ley obliga a depurar el agua y sigue sin depurarse”, ha enfatizado la edil durante la ruta senderista por la ribera del Monachil.