La duración mínima será de seis meses

Un total de 1.019 profesionales se beneficiarán en Granada de la medida que pone fin a los contratos laborales por días o semanas en el SAS

Política - IndeGranada - Miércoles, 13 de Marzo de 2019
El delegado de Salud y Familias muestra su satisfacción por esta iniciativa, que permitirá que este personal pase a estar contratado como mínimo por un periodo de seis meses
Una operación en un hospital de Granada.
Prensa Junta
Una operación en un hospital de Granada.

La Junta de Andalucía ha anunciado el fin de las contrataciones de personal sanitario por días o por semanas en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Desde comienzos de este mes, las contrataciones de personal sanitario en Andalucía tendrán una duración mínima de seis meses, una medida que beneficiará en la provincia de Granada a 1.019 profesionales eventuales, de ellos un 72,5% mujeres; 5.766 en el conjunto de la comunidad autónoma, de los que 4.330 son mujeres.

Esta iniciativa es un primer paso para revertir una situación de precariedad laboral que ha provocado que entre 2015 y 2019 el SAS haya realizado a nivel andaluz 27.300 contrataciones laborales de duración inferior a un mes, “provocando incertidumbre a los profesionales y trastornos innecesarios a los pacientes”, en palabras del responsable territorial del ramo, Indalecio Sánchez-Montesinos García.

La Dirección General de Profesionales del SAS cursó, con fecha de siete de marzo, una orden dirigida a las gerencias de las áreas sanitarias y distritos sanitarios para que las contrataciones que se efectúen sobre el personal eventual no estructural tengan una duración mínima de seis meses. La intención de la Consejería es que estas contrataciones laborales lleguen como mínimo al año de duración, en cuanto el SAS concluya el estudio que tiene actualmente en marcha sobre su plantilla.

Los 1.019 profesionales del SAS en Granada que tienen actualmente contratos más precarios pasarán a estar contratados por un periodo mínimo de seis meses en cuanto llegue el momento de su renovación. Pertenecen a todas las categorías (médicos de atención primaria, pediatras, especialistas, enfermeras, auxiliares o personal de mantenimiento, entre otros).

A partir de ahora, los contratos de corta duración en el SAS se reducirán a su mínima expresión y a lo estrictamente necesario, como la cobertura de bajas por enfermedad, por riesgo para el embarazo o por ausencias reglamentarias de corta duración.

Para Sánchez-Montesinos, “los pacientes, el personal sanitario y la mejora del modelo de gestión sanitario son los tres ámbitos prioritarios de actuación del nuevo Ejecutivo andaluz”. En relación con este último, se pretende llevar a cabo una profunda reestructuración y reorganización del SAS, con una simplificación de las estructuras para hacerlas más eficientes y también se han iniciado ya los trámites para diseñar un Plan de Infraestructuras 2020-2030 del sistema sanitario público en Andalucía.