Disfruta del Mundial en Sierra Nevada
La Consejería Salud adjudica este mes el contrato para el equipamiento, con un plazo de ejecución de 7 meses

La Junta pospone ahora hasta abril de 2016 la apertura del Hospital del PTS

Política - IndeGranada - Jueves, 3 de Septiembre de 2015
La apertura definitiva y el funcionamiento a pleno rendimiento de todos los servicios del nuevo hospital del Parque Tecnológico de la Salud no será una realidad hasta la primavera de 2016, según los plazos que ha detallado este jueves el consejero Aquilino Alonso. Antes de que finalice septiembre se adjudicará el equipamiento y la instalación de las nuevas tecnologías, un contrato que tendrá un plazo de ejecución de siete meses. De esta manera, el traslado de todos los servicios desde el antiguo Clínico podría completarse en abril de 2016. El consejero sostiene que a partir de ahora se verán avances "de manera continuada".
El consejero de Salud ha presentado en Granada un nuevo sistema de dispensación de medicamentos.
Miguel Rodríguez
El consejero de Salud ha presentado en Granada un nuevo sistema de dispensación de medicamentos.

La Junta de Andalucía adjudicará el equipamiento y las nuevas tecnologías que se instalarán en el Hospital del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) en los próximos "15 ó 20" días, antes de que acabe el mes, puesto que la mesa de contratación ya se ha cerrado y los informes están pendientes del visto bueno de Intervención y la Asesoría Jurídica, por lo que, según los plazos del pliego de condiciones, el traslado podría finalizar en abril de 2016, dentro de siete meses, informa Europa Press.

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha explicado este jueves en Granada que en el plazo de un mes se sentarán con los responsables de la empresa adjudicataria y será entonces cuando se concreten los detalles del proceso porque "aún quedan muchas cosas por hacer".

Alonso ha asegurado que a partir de ahora se verán avances "de manera continuada" en lo que respecta al traslado y propondrán a la empresa adjudicataria, asimismo, que comience a trabajar en ello antes de que acabe el año aunque se "priorizará siempre la asistencia sanitaria y que afecte lo mínimo posible al servicio más teniendo en cuenta el periodo de alta frecuentación", ha precisado el consejero.

Con el contrato firmado, la Junta hará público qué equipamientos, cómo llegarán y qué sucederá en el nuevo edificio puesto que, además, las empresas tenían la posibilidad de ofertar mejoras así que "primero habrá que ver todos los detalles".

En cuanto a qué ocurrirá con el actual edificio que alberga el Hospital de San Cecilio, Alonso ha expuesto que es un tema que habrá que "cerrar con la Universidad de Granada (UGR)" porque se trata de una situación compleja ya que la cesión está inscrita por la UGR aunque el uso es sanitario pero "hasta que se finalice el traslado hay tiempo para trabajar en ello".

Plazos progresivos. Los laboratorios fueron el primer servicio en funcionar. Tras su traslado, la actividad comenzó en enero de de este año. Posteriormente, en abril, se pusieron en marcha las primeras consultas externas. De esta manera, los primeros pacientes llegaron al centro sanitario trece años después de que comenzaran las obras. En ese momento, la entonces consejera de Salud, María José Sánchez, aseguró que el hospital estaría a pleno rendimiento para mediados de 2015. La propia presidenta, Susana Díaz, en una de sus últimas visitas a Granada para inaugurar la Facultad de Medicina, se dirigió públicamente a Sánchez para recordarle la necesidad de completar su apertura, nuevamente pospuesta, ahora a la primavera de 2016. Recientemente el presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, lamentó que la apertura de este centro no sea una prioridad para el Gobierno andaluz y criticó a los socialistas por hacer coincidir con fechas electorales el anuncio de aperturas parciales o adjudicaciones. 



Nueva patente andaluza desarrollada en Granada

El consejero de Salud ha hecho estas declaraciones durante la presentación de un nuevo sistema de dispensación de fármacos patentado por Andalucía. Se trata de un sistema inteligente de dispensación de medicamentos y fungibles en hospitales –bajo la denominación comercial Ipharma- que ha sido desarrollado por investigadores del Complejo Hospitalario de Granada, el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA) y la spin off andaluza Naranjo Intelligent Solutions (NIS). Esta solución tecnológica I+D+i supone “un avance en materia de seguridad y eficiencia en la administración de fármacos a los pacientes”, según ha afirmado el consejero de Salud, Aquilino Alonso, durante su visita a la Unidad de Farmacia del Hospital San Cecilio, en el que ha pilotado el innovador modelo.

Este sistema, basado en la inteligencia artificial, permite una mejor distribución y control de la administración de los medicamentos en los hospitales, que es uno de los procesos clave en los servicios de farmacia hospitalaria, pues se requiere seguir un procedimiento de eficiencia óptima que garantice que cada paciente recibe el fármaco correcto, en la dosis prescrita, por la vía de administración adecuada y en el momento oportuno, según ha informado la Consejería. 

Para ello, el sistema IPharma se compone de unos dispositivos electrónicos que se colocan en los cajetines de medicación de los pacientes, y de un software que emplea inteligencia artificial. A partir de la prescripción médica, el sistema identifica tanto el medicamento como el paciente que debe recibirlo, y el técnico de farmacia recibe una orden auditiva que le indica el número de dosis necesarias. Esta información queda registrada electrónicamente e informatiza un proceso que hasta ahora se realizaba de forma manual. 

Ventajas

Durante 2015 el nuevo sistema se ha pilotado en la Unidad de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de Granada. A lo largo de este periodo de prueba se ha constatado que el sistema minimiza errores de dispensación y aumenta la seguridad del paciente, al informatizarse el procedimiento e impedir que la medicación se deposite en una ubicación que no le corresponde; optimiza el tiempo de preparación de los medicamentos de los carros de unidosis; y mejora la ergonomía en el puesto de trabajo del personal técnico al realizarse la validación en el mismo punto donde se deposita la medicación. 

Asimismo, se ha verificado también que la nueva tecnología facilita la reposición de los medicamentos ya que la unidad de farmacia hospitalaria tiene conocimiento de la cantidad y el momento en el que debe reponerse un fármaco, lo que permite realizar un continuo control del stock y evitar la falta de un medicamento. Además, la integración con el Sistema Integral de Gestión Logística de la Plataforma Logística Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud permite la gestión inteligente de pedidos.

Otra de sus ventajas, según destaca Salud, es que los profesionales ganan agilidad en el procedimiento de preparación de los medicamentos, ya que se reduce el tiempo dedicado a las tareas de dispensación. 

Todo ello incide "favorablemente" en una disminución de los costes que derivan de los errores en la dispensación, administración y en la rotura de stock de medicamentos.

En una primera fase, IPharma se va a implantar en los hospitales públicos de la provincia de Granada, y progresivamente se plantea extender a los hospitales del Sistema Sanitario Público de Andalucía. 

El nuevo sistema se implantará en los hospitales públicos de Granada y posteriormente en todo el sistema andaluz. m.rodríguez

Este innovador sistema recibirá durante el mes de octubre el nivel PCT de patentes, lo que permite su comercialización a nivel internacional. Con este proyecto traslacional, NIS ha recibido los premios a la mejor Spin-Off de la Universidad de Granada y el premio Andalucía Emprende en la categoría de Nueva Creación de la provincia de Granada, año 2014.

Unidad de Farmacia del Complejo Hospitalario de Granada

La Unidad de Gestión Clínica Intercentros e Interniveles de Farmacia del Complejo Hospitalario de Granada tiene como principal objetivo realizar el control, preparación y reparto de la medicación necesaria para el tratamiento farmacológico de pacientes ingresados.

En 2010, esta unidad pasó a integrar los distintos servicios de farmacia tanto de los hospitales de la capital, Motril y Baza como los centros que componen la red provincial de Atención Primaria (Complejo Hospitalario Universitario de Granada, Distrito Granada-Metropolitano, Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada, Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada), lo que ha permitido mejorar la accesibilidad y la calidad en la atención que recibe la ciudadanía y adoptar la mejor práctica clínica en el conjunto de los centros sanitarios y de manera similar en cada uno de ellos. 

Además, los 112 profesionales de las diferentes categorías que desarrollan su labor en la Unidad de Gestión Clínica de Farmacia, tienen acceso a la mejor tecnología disponible y a espacios y recursos compartidos, suprimiendo duplicidades y procesos administrativos innecesarios, que favorecen la participación colaborativa en proyectos de investigación. 

En estos momentos, la UGC de Farmacia acoge a 16 Farmacéuticos Internos Residentes (FIR) en Farmacia Hospitalaria, que se suman de esta forma a los estudiantes del Grado de Farmacia que desarrollan en estas instalaciones la asignatura de Prácticas Tuteladas y a los alumnos de la disciplina Técnico en Farmacia de Formación Profesional.

Además de la preparación de fármacos para pacientes hospitalarios (cerca de 70.000 dosis diarias), esta unidad cuenta con tres consultas externas en el Hospital Virgen de las Nieves, dos en el San Cecilio, una en Baza y una en Motril, a fin de dispensar tratamientos personalizados a pacientes con patologías concretas como cáncer o hepatitis, entre otras (dispensación hospitalaria de fármacos a pacientes no ingresados). También elabora y dosifica la alimentación artificial para pacientes con problemas de deglución o que requieren complementos nutricionales. 

Más de 91 millones de euros en medicamentos durante 2014

El consumo de medicamentos en esta unidad durante el pasado año 2014 superó los 91.5 millones de euros, de los que el 15% se dedicó al tratamiento de los pacientes ingresados en los hospitales granadinos, un 25% en los pacientes atendidos en los hospitales de día (principalmente pacientes con tratamientos oncológicos y con medicamentos biológicos para enfermedades reumatológica y esclerosis múltiple) y un 60% para el tratamiento de pacientes externos que necesitan medicamentos de uso hospitalario (pacientes con infección por VIH, esclerosis múltiple, artritis reumatoide, pacientes oncológicos,….). El número de pacientes externos atendidos ese año superó las 12.500 personas.

Esta unidad, que trabaja en el desarrollo de 120 ensayos clínicos, se encarga también de asegurar el uso adecuado de los medicamentos y la seguridad del paciente, con criterios de calidad y eficiencia de los medicamentos. Todo ello la ha convertido en una plataforma de apoyo indispensable para los grupos de investigación interesados en el estudio de polimorfismos relacionados con la respuesta a diversas terapias farmacológicas, como son los grupos de Reumatología, Hematología, Dermatología, Nefrología, Medicina Nuclear y Anatomía Patológica.

Funciona, además, en estrecha colaboración con grupos de investigación de la Universidad de Granada, como son el de Microbiología o el de Atención Farmacéutica de la Facultad de Farmacia y con el Instituto de Biopatología y Medicina Regenerativa IBIMER.

Patentes. Andalucía es una de las comunidades que lideran el ranking de patentes en España. Los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía han presentado más de 625 registros de propiedad intelectual e industrial desde el año 2006. Además, se han firmado más de 200 colaboraciones con la industria para el desarrollo de productos, 92 invenciones ya han sido licenciadas para ser explotadas comercialmente (25 de ellas ya están en mercado y 57 en fase de desarrollo). Con respecto a la provincia de Granada, los profesionales investigadores y sanitarios de hospitales como Virgen de las Nieves, San Cecilio, Baza, del centro de salud de Pinos Puente o de centros de investigación como Genyo, han solicitado en los últimos nueve años más de 130 registros de propiedad industrial entre modelos de utilidad y patentes, 39 acuerdos de colaboración con la industria para el desarrollo y maduración de tecnologías sanitarias y 16 acuerdos de licencia.