Deposita la basura a su hora

El PSOE pide que el centro de salud de Castaño-Mirasierra se mantenga como consutorio médico

Política - IndeGranada - Jueves, 21 de Noviembre de 2019

La parlamentaria andaluza María José Sánchez Rubio ha mostrado su rechazo al cierre del centro de salud Castaño-Mirasierra de la capital, ante la inminente apertura del centro de salud de Bola de Oro, y ha exigido al consejero de Salud, Jesús Aguirre, que se mantenga operativo como consultorio médico. 

En la Comisión de Salud del Parlamento andaluz, la socialista ha señalado que “no sería el primer caso en que un centro de salud tiene adscrito un consultorio médico para atender mejor a la población en distritos tan amplios en cuanto a la extensión y a la población”. 

Tras congratularse de que las instalaciones de Bola de Oro entren en servicio la próxima semana, Sánchez Rubio ha recordado que esta infraestructura “se quedó lista de presupuesto para finalizar la obra y el equipamiento, gracias al trabajo del anterior Gobierno socialista de la Junta”. 

“¿Pero qué pasa con el centro de salud Castaño-Mirasierra, en cuyo entorno viven más de 6.000 personas, muchas de ellas con problemas serios de movilidad?”, se ha preguntado para aclarar que el Ejecutivo socialista decidió mantener abierta una zona de atención, a modo complementario al centro de Bola de Oro, por las mencionadas dificultades. 

Así, la socialista ha incidido en que “cuando se proyectó el de Bola de Oro, el de Castaño-Mirasierra no existía, se puso a funcionar con posterioridad. La planificación se adaptó a la evolución demográfica y a la aglomeración urbana de esta barriada de Granada capital y se vio la conveniencia de dejarlo abierto para dar mejor respuesta a las y los vecinos, pero con menor población de referencia y con la cobertura de personal necesario, como es lógico”.

Sánchez Rubio ha censurado así la decisión del Gobierno andaluz del PP y C’s y ha aprovechado para trasladarle al consejero de Salud el “descontento social que ha generado esta medida, que incluso ha provocado una recogida de firmas”, por lo que también le ha pedido que “reconsidere” su postura.

"Acabar con la atención primaria"

En ese contexto, ha acusado a la Junta de “acabar con la atención primaria”, al verse afectada por la falta de personal. “No se cubren las bajas, ni las jubilaciones, ni las reducciones de jornada, ni los salientes de guardia”, ha detallado.

“En el centro de salud del Albaicín, por ejemplo, se está cambiando de caras permanentemente y las y los usuarios no conocen a sus profesionales, y viceversa”, ha apostillado para afirmar que “eso está ocurriendo tanto con médicos como enfermeras, auxiliares de clínica y administrativos”.