Disfruta de Sierra Nevada en verano

Teresa Jiménez: "La llegada del legado de Lorca convierte a Granada en el mejor lugar del mundo para preservar y profundizar en su obra"

Política - IndeGranada - Jueves, 19 de Julio de 2018
La parlamentaria socialista asegura que una vez alcanzado este hito queda "mucho trabajo y retos pendientes".

Teresa Jiménez. parlamento andalucía

La parlamentaria socialista Teresa Jiménez ha señalado que “la llegada del legado convierte a Granada en el mejor lugar del mundo para preservar, engrandecer y profundizar en la figura y obra de Federico García Lorca”, una vez que el archivo histórico del poeta con más de 4.000 documentos ha sido depositado en el centro cultural que lleva su nombre en la capital.

En su intervención en el Parlamento andaluz para formular una pregunta al consejero de Cultura sobre este asunto, la socialista ha abogado por “no perder esta oportunidad”, al tiempo que ha asegurado que una vez alcanzado este hito queda “mucho trabajo y retos pendientes”.

Así, según ha informado en una nota de prensa el PSOE, ha dicho que la presencia del legado en el Centro Lorca “comienza a cerrar la herida que se abrió en 1936 cuando fue asesinado”.

“Silencios, vacíos y sombras que ahora comienzan a llenarse de la luz que irradiaba Federico gracias a la generosidad de la familia y al esfuerzo conjunto de todas las administraciones: Gobierno de España, Diputación Provincial de Granada, Ayuntamiento de Granada y Junta de Andalucía”, ha enumerado.

Un “esfuerzo”, ha subrayado Teresa Jiménez, que “ha logrado salvar todos los obstáculos y hacer realidad un sueño compartido. Un sueño que no todos han sabido digerir porque mientras Granada lo disfrutaba emocionada, el PP decidió empañar el más esperado de los regresos sin ni siquiera esperar un solo día para denunciar ante la Fiscalía el proceso por el que los fondos lorquianos ya están en nuestra tierra”.

Tras calificar de “inoportuna y estéril” esta polémica, la socialista ha apuntado que esa actitud del PP “esconde su frustración por no gobernar ya ninguna de las instituciones que lo han hecho posible, la hipocresía interesada de quienes se envolvían antes en el ‘Federico Vive’ y la mezquindad política de una derecha con todo lo que significa progreso para nuestra tierra”.

En esa línea, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha lamentado que el Ayuntamiento de Granada -durante el mandato del PP- mantuviera una “visión cateta” en relación al legado de Lorca. Una actitud que ha contrapuesto al papel desempeñado por el Ministerio de Cultura durante el Gobierno de Rajoy.

“Hemos hecho posible que, remando todos en la misma dirección, se haya hecho justicia y que el legado esté en Granada”, ha apostillado para añadir que este “acontecimiento histórico” permite tener un Centro Lorca que contará con una “programación de excelencia”.