El alcalde recibe el respaldo de su partido

Susana Díaz: "Se abre un tiempo nuevo, con un alcalde honesto que pondrá a Granada en el sitio que merece"

Política - M.A. - Sábado, 7 de Mayo de 2016
El PSOE andaluz, con su secretaria general al frente, arropa a Francisco Cuenca en el inicio de su mandato y reúne en la capital granadina a los alcaldes de las principales ciudades andaluzas y las instituciones gobernadas por los socialistas en un acto por el empleo.
Cuenca recibe la felicitación de Susana Díaz al inicio del acto celebrado en Granada.
Miguel Rodríguez
Cuenca recibe la felicitación de Susana Díaz al inicio del acto celebrado en Granada.

Con aplausos ha recibido 'la fortaleza municipal' del PSOE andaluz, como el propio Francisco Cuenca ha denominado a los alcaldes de las grandes ciudades andaluzas y diputaciones provinciales en las que gobiernan los socialistas, reunidos en Granada para arroparle en el inicio de su mandato. 

Al frente la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, que ha expresado el "claro compromiso" y el "respaldo" a Cuenca, a su gobierno y a la ciudad de Granada. Con él, ha destacado, "se abre un tiempo distinto, nuevo, importante para la ciudad de Granada, con un alcalde trabajador, honesto, decente y que tiene que poner a la ciudad en el sitio que merece".

Le ha dedicado más palabras de confianza a Cuenca, mostrando su convencimiento de que gobernará "con trabajo, entrega y compromiso"; cumpliendo al máximo una de las exigencias ciudadanas: "muchísima transparencia", para que se sepa en qué se gasta "hasta el último euro", porque son recursos públicos -ha añadido Díaz-, que deben ir destinados a mejorar la ciudad y sus barrios. 

El flamante alcalde ha agradecido el gesto a Susana Díaz y a su partido, subrayando que el apoyo recibido este sábado no solo es a él y a su gobierno, sino a "toda Granada", una ciudad, ha lamentado Cuenca en su intervención, "maltratada" por la gestión del PP, "manchada por la corrupción", pero que ha recuperado "la ilusión, las ganas y la confianza en la política". 

Un reto 'brutal' en el que se dejará 'la piel', dice Cuenca

Ha recurrido a varios adjetivos contundentes para definir el reto que tiene por delante: "brutal, enorme, difícil", ha dicho recordando la deuda de 300 millones que tiene contraída el Ayuntamiento o el desmantelamiento de los servicios públicos. "Vamos a dejarnos la piel", ha dicho gráficamente para comprometerse en la tarea de devolver "la vitalidad" a Granada, tejiendo alianzas con otras ciudades y dejando atrás "el cortoplacismo del PP", que en su opinión, "ha negado la capacidad para impulsar a Granada", una ciudad "de vanguardia, de ciencia, de conocimiento y de cultura".

En ese empeño dice sentirse respaldado por el PSOE andaluz, al que ha agradecido que haya estado también en los momentos difíciles y que responde "siempre dando un paso adelante".

Los 'deberes' de Cuenca a la presidenta

En un tono más distendido tras las palabras al inicio del acto, Susana Díaz ha asegurado que desde ayer Cuenca ya le estaba "poniendo deberes". Y ante la presidenta, que tiene previsto volver a la ciudad en visita institucional este mes, el alcalde ha asegurado que va a ser "muy contundente" en las exigencias y reivindicaciones ante la Junta de Andalucía y el Gobierno central, aunque siempre "con lealtad" y con el diálogo que según ha lamentado, no ha tenido el PP en sus años de gobierno. Con ello ha confiado en que se puedan buscar soluciones a asuntos pendientes.

Susana Díaz durante su intervención al inicio del acto celebrado en Granada. miguel rodríguez

En el acto de Granada, centrado en el empleo, Susana Díaz ha avanzado un nuevo conjunto de medidas que la Junta de Andalucía pretende poner en marcha con la colaboración de las ciudades para reducir las cifras de desempleo y que la Comunidad acabe el año por debajo de los 900.000 desempleados.

Tras recordar, como ha señalado la última encuesta del CIS, que el paro sigue siendo la principal preocupación de los ciudadanos, y resaltar que Andalucía "está en el buen camino" en cuanto a crecimiento y creación de empleo, ha reconocido no obstante que la Comunidad necesita ir "a más velocidad" para converger con el resto de España y también con Europa. De ahí el objetivo de acabar 2016 "por debajo de los 900.000 parados". Es un reto "ambicioso", ha asegurado para añadir que Andalucía está "en condiciones" de llevarlo a cabo. 

También ha anunciado que en mayo Andalucía retomará las convocatorias de formación para el empleo, a las que se destinarán 142 millones. 

Entre los asistentes al acto celebrado en Granada, los alcaldes de Sevilla y Córdoba, Juan Espadas e Isabel Ambrosio; la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez; el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo; el consejero de Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios; el de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado; el secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo; el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos. Junto a ellos, la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez; el presidente de la Diputación granadina, José Entrena; la alcaldesa de Motril, Flor Almón; y la diputada y secretaria de Organización de los socialistas granadinos, Elvira Ramón.

Más información: