Campaña Inagra contenedor marrón.
Después de 10 meses y dos elecciones generales

El socialista Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

Política - IndeGranada - Martes, 7 de Enero de 2020
Después de 10 meses y dos elecciones generales, el socialista Pedro Sánchez ha sido elegido este martes en el Congreso de los Diputados presidente del Gobierno de España por dos votos.
Pedro Sánchez, tras su intervención en la sesión de investidura de este martes.
Congreso de los Diputados
Pedro Sánchez, tras su intervención en la sesión de investidura de este martes.

Por un estrecho margen de dos votos, el socialista Pedro Sánchez ha sido elegido presidente del Gobierno en la XIV Legislatura. Tras no lograr la mayoría absoluta requerida el pasado domingo, este martes en la segunda votación en la que solo se requería mayoría fue elegido con el voto favorable de 167 diputados, frente a los 165 noes.

A favor votaron los grupos socialista, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, Teruel Existe, BNG y Nueva Canarias. Han votado en contra PP, Ciudadanos, Vox, la CUP, Foro Asturias, JxCAT, UPN, Coalición Canaria y Partido Regionalista de Cantabria. Y se han abstenido ERC y EH Bildu.

El presidente del Gobierno tomamrá este miércoles posesión del cargo y anunciará la próxima semana el nuevo gobierno de coalición PSOE- Unidas Podemos, el primero desde la II República. 

Aunque oficialmente no lo ha confirmado Unidas Podemos, la presencia de la coalición de izquierdas en el Gobierno, según coinciden la mayoría de medios, estará integrada por Pablo Iglesias, que será vicepresidente segundo; el sociólogo y economista Manuel Castells, elegido por En Comú Podem, estará al frente del Ministerio de Universidades; Alberto Garzón, líder de IU, dirigirá la cartera de Consumo; Irene Montero como ministra de Igualdad; y Yolanda Díaz, de Galicia en Común, como titular de Trabajo.