La memoria aprobada en pleno estará 20 días en exposición pública

El servicio de limpieza y recogida de basuras seguirá externalizado en Granada

Política - M.A. - Viernes, 13 de Noviembre de 2020
El pleno de la capital, con los únicos votos en contra de Podemos-IU, da el visto bueno a mantener la gestión indirecta en la próxima licitación del contrato.
Labores de desinfección por parte del personal de Inagra.
María de la Cruz
Labores de desinfección por parte del personal de Inagra.

Granada capital mantendrá externalizado el servicio de limpieza y recogida de basuras. En un pleno extraordinario celebrado este viernes se ha dado el visto bueno a la memoria que justifica esa gestión. Sólo Podemos-IU ha votado en contra, con duras críticas por no optar el Consistorio por la remunicipalización del servicio, cuya viabilidad defiende. 

Antes de final de año era imprescindible poner en marcha el proceso, al finalizar la concesión. Con el paso de hoy se pone en marcha el proceso que prorroga la concesión durante el próximo año a Inagra, tiempo en el que será necesario licitar y adjudicar de nuevo el servicio. 

El servicio cuesta 42 millones al año al Ayuntamiento, que es el precio del canon por la prestación del mismo, cantidad a la que se suman otros dos millones por otros conceptos como la linealización. 

Lo que ha aprobado el pleno es la memoria justificativa de la gestión indirecta, que estará ahora 20 días en información pública, según ha detallado la concejala de Medio Ambiente, Pepa Rubia (PP). 

Pepa Rubia, concejala de Medio Ambiente. j.algarra/ayto

El portavoz de Podemos-IU, Antonio Cambril, ha sido muy crítico con el paso dado por el Consistorio. Ha enumerado "errores" o "verdades a medias" de ese documento, como que por un lado defienda de con gestión privada los costes laborales sean menores que si lo hiciera la Administración y, por otro, la Dirección General de Personal apunte que esto último sería "claramente beneficioso". Ha cuestionado también que el texto no hable de "las ventajas" de la gestión pública, como no pagar el IVA por gastos de personal, que supondría un ahorro del 10 por ciento. 

También ha refutado que se alegue que el Ayuntamiento no se puede endeudar, porque ya está al límite de ese endeudamiento y supera el Periodo Medio de Pago a Acreedores. Al respecto, ha citado una respuesta del Ministerio de Hacienda al Ayuntamiento de Málaga tras una consulta sobre si podía crear una nueva sociedad municipal a pesar de contar con un plan de ajuste. La respuesta, ha agregado Cambril, fue "un sí rotundo". 

Igualmente ha considerado "llamativo" que el Interventor "se cure en salud" en su informe. En definitiva, ha resumido, "sí se puede", y por ello ha lamentado que no se ayude a la ciudadanía granadina a no seguir pagando "una cadena perpetua".

Desde Ciudadanos, su portavoz, Manuel Olivares, ha defendido que el documento está basado en "datos técnicos, no ideológicos" sobre la idoneidad de la externalización.

Por su parte la concejala de Vox Beatriz Sánchez ha considerado que este paso llega "un poco tarde" y ha culpado en parte a los socialistas por no activarlo en el anterior mandato, acusándoles también de haber boicoteado la comisión de grandes contratos que trabajó en este y que fue una de las exigencias del grupo de ultraderecha.  

El concejal del PSOE José María Corpas ha destacado que el modelo de su partido siempre será el de la defensa de la gestión pública de los servicios públicos, "porque es garantía de eficacia y porque así se defiende al conjunto de los trabajadores". "Pero una cosa es el corazón y otra la razón". A Vox le ha respondido que esa comisión de grandes contratos no tenía como objetivo "más transparencia", sino convertirse "en un paraguas de Vox para las cuitas de su gobierno". Y al respecto ha añadido que ha tenido dos consecuencias: "sacar del tablero político al señor Sebastián Pérez, a lo que ha contribuido el alcalde, y retrasar el contrato de la limpieza". "Todos sabemos el papel de Vox, pero mientras en el Estado se les excluye, aquí les siguen dando juego", ha resumido.