Campaña Inagra contenedor marrón.
La concejala de Contratación señala que se hará un nuevo estudio económico

El Ayuntamiento de Granada revisará al alza los pliegos del contrato de limpieza

Política - IndeGranada - Miércoles, 1 de Noviembre de 2023
Tras la resolución del Tribunal de Contratos municipal que, según el gobierno del PP, plantea un incremento anual de dos millones de euros, lo que elevaría el presupuesto base de 643 millones, en 30 más.

Rosario Pallarés, en una imagen del último pleno. ayto.granada

El Ayuntamiento de Granada revisará al alza el presupuesto base del nuevo contrato de limpieza. Según ha informado en una nota de prensa, cumplirá así lo determinado por el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos del Consistorio, que ha instado "a incrementar en dos millones de euros el importe del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos, para contemplar todos los costes laborales vigentes".

El procedimiento estaba paralizado tras el recurso presentado por la Asociación de Empresas de Limpieza Pública Aselip

Esa resolución del Tribunal de Contratos municipal resuelve el recurso que presentó la Asociación de Empresas de Limpieza Pública (ASELIP) contra el pliego del contrato de servicios ‘Limpieza Pública Viaria y Gestión del Múnicipio de Granada’ por "defectos que afectaban al proceso en puntos como la duración del contrato o el cálculo de los costes salariales", según ha recordado el equipo de gobierno. El expediente fue aprobado en Junta de Gobierno por el anterior gobierno socialista el pasado abril. El procedimiento de concesión del nuevo contrato, que se elaboró con un presupuesto base de 643 millones de euros, por 15 años, se encuentra paralizado desde finales del mes de mayo, cuando el Tribunal de Contratos aceptó el citado recurso.

Según ha señalado el PP, el dictamen del tribunal "establece que no se reflejaron los costes laborales que estaban vigentes en el momento de la licitación, sino los de 2022".

La concejala de Economia, Hacienda y Contratación, Rosario Pallarés, ha lamentado, según las declaraciones recogidas en la nota de prensa, que "la mala gestión del anterior equipo de de Gobierno del PSOE, encabezado por Paco Cuenca, nos obligue ahora a reiniciar el procedimiento de licitación y nos obliga a realizar un nuevo estudio económico".

El contrato de este servicio, que gestiona ahora Inagra, está prorrogado desde diciembre de 2020. 

Tras este dictamen, "el Ayuntamiento de Granada se ve obligado a realizar una dotación de crédito sustancialmente mayor que la contemplada, que en una primera aproximación supone un aumento anual de dos millones de euros, con lo que el incremento total del contrato -establecido para 15 años- sería de treinta millones de euros". 

A juicio de la concejala Rosario Pallarés, el anterior gobierno del PSOE hizo el pliego "con prisas y sin rigor administrativo, sólo para licitarlo antes de las elecciones municipales"

"Esta resolución implica además que el Ayuntamiento debe repetir una nueva licitación del contrato, pues se impone elaborar de nuevo el estdui económico y el resto de la documentación contractual, además de abrir un nuevo período para la presentación de propuestas", según Pallarés.

La edil ha calificado de "nefasta la mala gestión del PSOE, ya que ahora supone un frenazo en la implantación del nuevo contrato de limpieza -uno de los de mayor envergadura de la capital- con el consiguiente impacto en un servicio tan importante para la ciudadanía".

A juicio de la concejala, el anterior equipo de gobierno realizó el pliego "con prisas y sin rigor administrativo, sólo para licitarlo antes de las elecciones municipales". Según ha añadido, el gobierno local trabaja ya en el nuevo pliego "para dar la máxima celeridad a la nueva licitación del contrato".